Publicidad

Presidente kurdistán iraquí pide intervención Bush en conflicto kurdo-turco

El primer ministro de la región autónoma del kurdistán iraquí, Nychirvan Barzani, aseguró en una rueda de prensa que el presidente había solicitado la intervención de Bush en un «mensaje urgente».


El presidente del kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que intervenga en el conflicto entre Turquía y los milicianos del Partido de los Trabajadores de Kurdistan (PKK) ubicados en territorio iraquí.



El primer ministro de la región autónoma del kurdistán iraquí, Nychirvan Barzani, aseguró en una rueda de prensa que el presidente había solicitado la intervención de Bush en un «mensaje urgente».



Nychirvan Barzani agregó que el ataque contra la región turca ha sido aprobado por EEUU ante la mirada silenciosa de Irak.



«Esta situación va a desestabilizar la seguridad en la región», concluyó el responsable kurdo-iraquí antes de subrayar que «EEUU nos dijo que las operaciones serían limitadas y que esperaban que finalizarían a finales del año pasado. Pero desafortunadamente aún continúan».



Asimismo, el primer ministro de la región kurda de Irak dijo que los enfrentamientos se estaban produciendo en las montañas y amenazó con intervenir en caso de que fuera necesario.



«Nuestros ciudadanos están siendo heridos y nosotros nos defenderemos a pesar de que no estamos buscando la lucha», dijo el primer ministro sin dar más explicaciones.



El responsable kurdo también acusó al Gobierno de Iraq de actuar con debilidad en esta crisis.



Por otra parte, el portavoz de defensa de las fuerzas armadas del kurdistán, Yabar Yawar explicó que actualmente continúan los combates en las regiones de Nyrwa y Rykan en la provincia de Dohuk así como en las montañas de Jwakurk en la provincia de Erbil.



Asimismo, el portavoz del PKK, Ahmed Deniz, precisó que los combates son especialmente intensos en Ava Shin, Chiya Rash y Zajo situados en también en el norte de la provincia iraquí de Dohuk.



Unos 5.000 soldados turcos con el apoyo de 60 carros de combate atacaron anoche el campamento del PKK en Haftanin (norte de Irak), informó hoy la agencia pro kurda Firat.



EFE

Publicidad

Tendencias