Publicidad

Serbia instó a EEUU anular decisión de reconocer independencia de Kosovo

«Los Estados Unidos deben anular la decisión de reconocer al Estado falso en territorio de Serbia y posibilitar que el Consejo de Seguridad de la ONU reafirme la validez de la Resolución 1.244, que garantiza la soberanía y la integridad territorial de Serbia», declaró el primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica a la agencia de noticias nacional Tanjug.


El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, pidió este domingo a EEUU que anule su reconocimiento de la independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente por los líderes albano-kosovares hace una semana.



«Los Estados Unidos deben anular la decisión de reconocer al Estado falso en territorio de Serbia y posibilitar que el Consejo de Seguridad de la ONU reafirme la validez de la Resolución 1.244, que garantiza la soberanía y la integridad territorial de Serbia», declaró Kostunica a la agencia de noticias nacional Tanjug.



«Es la forma correcta para restablecer la validez de los principios fundamentales del derecho internacional y de la Carta de la ONU en los Balcanes», indicó, y recalcó que en ese sentido es la responsabilidad de EEUU asegurar la estabilidad y la paz en la región.



«En caso contrario, con la continuación de la política de la fuerza, sólo se profundizará la crisis que socava los cimientos del orden mundial global y amenaza con poner en peligro la paz y la estabilidad, no sólo en los Balcanes», según Kostunica.



Serbia dejó en claro que nunca renunciará a Kosovo, que considera su provincia y parte inalienable de su territorio, y denuncia que la proclamación unilateral es contraria al derecho internacional y a la Carta de la ONU.



Este país ha emprendido pasos políticos y diplomáticos para recuperar ese territorio.



El Gobierno serbio organizó el jueves pasado en Belgrado una protesta multitudinaria y pacífica contra la independencia de Kosovo, pero al margen de esa manifestación se desencadenaron en esta capital ataques por parte de grupos violentos contra las embajadas de EEUU y otros varios países que reconocieron la independencia de Kosovo.



EFE

Publicidad

Tendencias