Publicidad

Silvio Rodríguez: «Raúl Castro se ganó el derecho a ser Presidente»

«Por su trayectoria revolucionaria se ha ganado el derecho a ser Presidente. Da la casualidad de que es el hermano de Fidel, pero no veo que haya sido puesto (en esa posición) por ser su hermano. No creo eso y nadie en Cuba cree eso», señaló el creador de la nueva trova cubana.


El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo este martes en Guatemala que Raúl Castro, «por su trayectoria, se ha ganado el derecho a ser Presidente», al tiempo que hizo votos para que termine con «la visión cerrada de la economía».



Durante una rueda de prensa ofrecida en la capital guatemalteca, donde mañana, miércoles, ofrecerá un concierto, Rodríguez auguró «un proceso de cambio» en Cuba que rectificará «la visión cerrada de la economía» que el gobierno socialista ha mantenido desde 1959.



«Por razones físicas Fidel Castro no puede seguir al mando y ha dejado las riendas de la Revolución en manos de Raúl Castro. Yo no lo veo (a Raúl) como su hermano (de Fidel). Da la casualidad que es su hermano, pero para mi es el revolucionario en que más confianza hay», precisó Rodríguez.



Raúl Castro, agregó, «por su trayectoria revolucionaria se ha ganado el derecho a ser Presidente (de Cuba). Da la casualidad de que es el hermano de Fidel, pero no veo que haya sido puesto (en esa posición) por ser su hermano. No creo eso y nadie en Cuba cree eso».



El domingo pasado, Raúl Castro fue designado para suceder como jefe del Estado cubano a su hermano Fidel, quien la semana pasada anunció su decisión de no buscar la reelección al cargo, debido a sus problemas de salud.



«Para los cubanos que queremos a Fidel, que creo que somos la mayoría, ha sido doloroso y un poco amargo», aceptar su renuncia a ser reelegido Presidente, señaló el creador de la nueva trova cubana.



Fidel, indicó, «ha dedicado toda su vida con un desinterés extraordinario al beneficio de nuestro pueblo», lo cual le llevó a «descuidarse» y ahora la enfermedad «que ha sido tan severa con él» le está cobrando «su maltrato durante muchos años», agregó.



Rodríguez, quien durante los últimos quince años fue diputado de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, aseguró que el gobierno de Raúl Castro continuará con «el proceso de auto-reflexión» iniciado por Fidel dos años antes de dejar el poder.



Este proceso, precisó, que ha sido «una especie de consulta popular» en la que «la gente cuenta qué es lo que encuentra mal en el país», ha dado como resultado «un replanteamiento de las estructuras gubernamentales» de Cuba.



Algunos de esos cambios, aseguró, se empezarán a realizar en las próximas semanas, pero otros «que dependen de nuestro desarrollo económico (por) algunas limitaciones que hemos tenido producto de una visión cerrada de la economía», llevarán algún tiempo.



«Yo espero, y muchos cubanos esperamos, que se rectifique esa visión cerrada de la economía, aún siendo un país socialista, y que se libere, en la medida en que se estime prudente y necesario las fuerzas productivas de nuestro país», subrayó.



Para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, añadió, Cuba necesita «más y mejor producción», por lo que un cambio en la economía del país «es algo que esperamos todos los cubanos que queremos la Revolución, pero que también somos críticos con nuestra realidad».



EFE

Publicidad

Tendencias