Publicidad

Zapatero cree que Raúl Castro debe dar pasos para libertad en Cuba

Uno cambios que a Zapatero le gustaría que «fueran solo en una dirección», para que Cuba «se parezca cada vez más a un país como el nuestro».


El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que el sucesor del líder cubano Fidel Castro, su hermano Raúl, debe dar pasos para que su país esté reconocido en la escena internacional y para que haya un proceso de «libertad» y de «cambio» en la isla caribeña.



En una entrevista a la cadena de televisión «La Sexta», Zapatero se refirió a la sucesión de Fidel Castro y a la nueva situación política en Cuba, un país al que, «desde luego», España debe ayudar y «tener capacidad de cooperación» porque «tenemos muchos intereses y una historia que compartimos», dijo.



Zapatero quiere mantener con Cuba la posición que hasta ahora ha mantenido el Gobierno y que, a su juicio, ha servido para «conseguir la liberación de varios presos» y «estar en condiciones para acompañar, ayudar, tener presencia y relevancia» cuando en Cuba se produzcan los cambios «que deben decidir los cubanos».



Uno cambios que a Zapatero le gustaría que «fueran solo en una dirección», para que Cuba «se parezca cada vez más a un país como el nuestro».



También se refirió Zapatero al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien, según recordó, «ha ganado democráticamente», aunque «sus comportamientos en muchas ocasiones dejan mucho que desear».



Preguntado por si Chávez le parece un demócrata, Zapatero explicó que cuando ha hablado con el presidente venezolano le ha insistido en que la democracia «es el respeto a las formas, que hay que respetar a la oposición, que no se puede estar todo el día en un discurso de provocación».



«Es verdad que en Venezuela se vota, que ha habido un referéndum que ha perdido el presidente Chávez y, por tanto, hay que tener un respeto a lo que allí puede ser el comportamiento democrático», precisó Zapatero.
EFE

Publicidad

Tendencias