Publicidad

Condoleezza Rice «lamenta» violación de niña japonesa por un marine

«Lamentamos profundamente lo que ocurrió y esperamos que no tenga efectos duraderos porque la alianza (con Japón) es larga y fuerte», dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.


La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, «lamentó» este miércoles en Tokio la violación de una niña nipona por un marine estadounidense, denunciada a mediados de este mes en la isla de Okinawa y que causó fuertes protestas.



«Lamentamos profundamente lo que ocurrió», dijo Rice en Japón, donde llegó en su última parada de una gira asiática que la llevó a Corea del Sur y China para tratar sobre todo del estancado proceso de desnuclearización de Corea del Norte.



El pasado día 10 el «marine» Tyrone Hadnott, de 38 años, fue detenido después de ser acusado por una niña de 14 años de haberla violado en Okinawa, una isla que en 14 bases acoge la mitad de los 40.000 soldados presentes en Japón.



Ese caso provocó fuertes protestas, que recordaron a las desatadas en 1995 por la violación de otra niña de 12 años por tres «marines» estadounidenses e inmediatamente provocó que EEUU transmitiese a Japón su pesar por la situación.



Hoy Condoleezza Rice hizo eso mismo en Japón, donde aseguró que «nuestras preocupaciones se centran en la niña y su familia».



«Lamentamos profundamente lo que ocurrió y esperamos que no tenga efectos duraderos porque la alianza (con Japón) es larga y fuerte», apuntó Rice.



La jefa de la diplomacia estadounidense se reúne durante la presente jornada en Tokio con el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, y con los titulares de Defensa, Shigeru Ishiba; Asuntos Exteriores, Masahiko Komura; y el ministro portavoz, Nobutaka Machimura.



EFE

Publicidad

Tendencias