Publicidad

Detenido cabecilla de FARC que enseñó español a estadounidenses rehenes

Jefe policial dijo que entre los rehenes de cuya vigilancia era responsable Helí Mejía Mendoza estaban los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, rehenes desde febrero de 2003.


La policía colombiana detuvo a Helí Mejía Mendoza, destacado cabecilla de las FARC que impartió lecciones de español a los tres estadounidenses secuestrados con fines de canje por esa guerrilla, informaron este martes fuentes oficiales.



Mejía, conocido con el alias de «Martín Sombra» y con cerca de 40 años en las FARC, tuvo bajo mando suyo la columna rebelde que de 2003 a 2004 vigiló a los estadounidenses y otros rehenes, dijo el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo.





El oficial sugirió en una conferencia con la prensa que entre estos cautivos estaba la ahora ex rehén Clara Rojas, la madre de Emmanuel, niño que ella engendró en cautividad, de padre guerrillero.



Según las declaraciones que Mejía entregó a las autoridades, él ordenó «degradar» a «Rigo», alias del papá de Emmanuel.



El menor fue hallado en un hogar infantil de Bogotá en los días previos a la puesta en libertad de Clara Rojas, antigua fórmula electoral de la cautiva ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt.



Rojas fue liberada el pasado 10 de enero junto a la ex legisladora Consuelo González de Perdomo, en un acto unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que las entregaron a delegados del presidente venezolano, Hugo Chávez.



El jefe policial destacó que entre los rehenes de cuya vigilancia era responsable Mejía estaban los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, rehenes desde febrero de 2003.



«Martín Sombra» fue detenido en las últimas horas en zona rural de Saboyá, localidad a unos 180 kilómetros al norte de Bogotá, en el departamento de Boyacá, y, según algunas versiones periodísticas, a comienzos del pasado enero estuvo en Venezuela, país del que tenía una licencia de conducir.



El general Naranjo dijo que Mejía intento sobornar con 100 millones de pesos (unos 52.000 dólares) al «grupo especial» de la policía que participó en la llamada «Operación Resplandor», lanzada para detenerlo.



El arresto es el «resultado de un largo esfuerzo investigativo que implicó meses de seguimientos, controles técnicos y la participación muy importante de la red de cooperantes (informantes) de la Fuerza Pública», dijo Naranjo.



La detención fue facilitada por informes entregados por un cooperante, quien recibirá los 1.700 millones de pesos (casi (895.000 dólares) que el Gobierno ofrece como recompensa por altos cabecillas guerrilleros, agregó el jefe policial.



Según los informes de las autoridades colombianas, «Martín Sombra» es uno de «los 31 hombres más importantes de la organización terrorista de las FARC».



El detenido gozaba de la confianza del Secretariado (mando central) de esa guerrilla, participó en la fundación de varias facciones insurgentes y fue comandante de los frentes 4, 28 y 43, lo mismo que de las compañías «Ismael Amaya» y «Mario Gómez».



Mejía afrontaba varias órdenes de detención emitidas por la Fiscalía General, dentro de procesos por «rebelión y secuestro extorsivo con fines terroristas», indicó la policía.



EFE

Publicidad

Tendencias