Publicidad

Por primera vez más del 1% de la población de EEUU está entre rejas

El año pasado los estados gastaron más de 49.000 millones de dólares en cárceles y prisiones, un aumento de 11.000 millones de dólares en veinte años.


Un informe publicado este jueves por el Centro Pew reveló que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, más del 1% de la población está encarcelada.



«A pesar de todo el dinero que se gasta en cárceles y prisiones no ha habido un beneficio claro y convincente para la seguridad pública», afirmó Adam Gelb, director de proyecto en el Centro Pew para los Estados, que elaboró el estudio de 37 páginas.



Durante casi tres décadas se ha generalizado en Estados Unidos una política de «mano dura» contra el crimen, tanto a nivel federal como estatal, que ha incrementado las penas de encarcelamiento aun por delitos menores.



«Más y más estados empiezan a reconsiderar su política de enviar a prisión a los delincuentes que cometen ofensas leves y encuentran estrategias que son severas con el crimen sin que sean tan gravosas para los contribuyentes», añadió.



El informe encontró que a comienzos de este año había 2.319.258 adultos en prisiones, lo que supone uno por cada 99,1 hombres y mujeres.



La proporción era de uno de cada 54 hombres mayores de 18 años, pero subió a uno de cada 36 entre los hombres hispanos adultos, y uno de cada 15 entre los hombres negros adultos.



Las cifras muestran que uno de cada 30 hombres entre las edades de 20 y 34 años estaba en prisión, pero la proporción saltó a uno de cada nueve hombres negros en ese grupo de edad.



Asimismo, si bien los hombres tienen 13 veces más probabilidades de ir a prisión, la población carcelaria femenina ha crecido a un ritmo mucho más rápido.



Para las mujeres negras de 35 a 39 años la tasa de encarcelamiento también ha llegado a una cada cien.



El año pasado, los estados gastaron más de 49.000 millones de dólares en cárceles y prisiones, un aumento de 11.000 millones de dólares en veinte años, según el informe.



Pero «la tasa nacional de reincidencia se ha mantenido, virtualmente, sin cambios, y casi la mitad de los delincuentes que salen de la cárcel vuelve a prisión dentro de tres años», señaló el Centro Pew.



EFE

Publicidad

Tendencias