Publicidad

Ejército turco confirma retiro de tropas de Irak tras alcanzar objetivos

El objetivo de la operación era la base de Zap, uno de los principales cuarteles del PKK en el norte de Irak y donde se habrían concentrado 300 militantes de la organización armada kurda.


El Estado Mayor del Ejército turco confirmó este viernes en un comunicado que sus tropas abandonaro n el norte de Irak tras haber alcanzado sus objetivos en una operación de ocho días contra las bases del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).



La cúpula militar explicó que el objetivo de la operación era la base de Zap, uno de los principales cuarteles del PKK en el norte de Irak y en donde, según la información de los servicios de inteligencia turcos, se habían concentrado 300 militantes de la organización armada kurda.



En el comunicado se añadió también que la incursión militar fue realizada en áreas donde la nieve alcanzaba el metro y medio de altura y el mercurio descendía hasta los 15 grados bajo cero por la noche.



El ejército turco aseguró haber puesto el máximo cuidado para no dañar a los civiles en la región.



«Las fuerzas aéreas destruyeron 272 objetivos y (otros) 517 objetivos (del PKK) permanecieron bajo fuego de artillería», afirmó el Estado Mayor.



Según los cálculos del ejército turco, 240 militantes del PKK han perecido durante los combates, mientras entre sus filas fallecieron 24 soldados y 3 paramilitares de la guardia rural (formada por kurdos leales a Ankara).



La declaración castrense subrayó que las instalaciones logísticas del PKK fueron destruidas y 240 rebeldes kurdos «neutralizados», por lo que se cumplieron los objetivos planeados y la operación fue completada.



Además, subrayó que el fin de la misión no era la total neutralización de la organización terrorista, pero «mostró a la organización que el norte de Irak no es un lugar seguro para terroristas».



En respuesta a los rumores que afirman que la retirada se produjo ante las advertencias de Estados Unidos, el comunicado castrense añadió que «el inicio y el final de la operación fue decidida por nosotros en base a razones y necesidades militares».



El secretario de Defensa de Estadounidense, Robert Gates, quien el jueves se entrevistó con los máximos mandatarios de Turquía, había avisado repetidamente de que Estados Unidos creía que la presente ofensiva debería ser lo más corta y precisa posible, el mismo mensaje dado por el presidente norteamericano, George W. Bush.



La respuesta turca fue que Turquía regresaría cuando se cumplieran los objetivos planeados.



«¡Qué cambio en un día! Ayer, el enviado especial del primer ministro en Bagdad decía que la operación duraría hasta que la región estuviera totalmente limpiada del PKK», protestó Onur í–ymen, vicepresidente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP).



«Como ciudadano de este país me siento avergonzado. Nadie puede convencer a la gente ahora de que la operación fue detenida sin la intervención de EEUU», se quejó Cüneyt íœlsever, columnista del diario ‘Hürriyet’.



EFE

Publicidad

Tendencias