Publicidad

Obama critica redadas a inmigrantes y desea mejores lazos con México

«Es imprescindible sacar a toda esa gente de las sombras y permitir que aquellos que han trabajado duro por EEUU y no han tenido problemas con la ley puedan acceder a la ciudadanía», señaló.


El aspirante a la candidatura demócrata de EEUU Barack Obama criticó las redadas contra inmigrantes en su país y señaló que desea mejorar la relación con México porque ambos pueblos son «hermanos».



«Tengo muchas ganas de poder sentarme con el presidente de México (Felipe Calderón) y ver cómo lograr una buena sociedad con su Gobierno pero, sobre todo, quiero tener una muy buena relación con el pueblo mexicano para solucionar juntos nuestros problemas mutuos», declaró Obama en una entrevista publicada este viernes en el diario Reforma.



Los comentarios, recogidos al término de un mitin celebrado en Austin (Texas) y publicados por el rotativo, también aluden a la inmigración, asunto del máximo interés en México y que no avanzó durante el mandato de George W. Bush pese a las reiteradas declaraciones a favor de la reforma de este.



«Es imprescindible sacar a toda esa gente de las sombras y permitir que aquellos que han trabajado duro por EEUU y no han tenido problemas con la ley puedan acceder a la ciudadanía», señaló el aspirante afroamericano.



Obama condenó expresamente las redadas contra los indocumentados en Estados Unidos.



«No han funcionado. Debemos establecer un sistema para que haya más trabajadores inmigrantes legales y se penalice a los empleadores que contratan a gente sin papeles», indicó el candidato a la elección demócrata.



Obama, quien se juega buena parte de sus aspiraciones presidenciales el próximo 4 de marzo en Texas, un estado con importante presencia hispana, elogió el papel que los inmigrantes de origen mexicano han tenido para la prosperidad económica de EE.UU.



«Tengo muy claro el aporte que estos trabajadores mexicanos hacen a nuestra economía y una de mis prioridades en este tema es mantener las familias inmigrantes unidas, no separarlas con deportaciones», concluyó.



EFE

Publicidad

Tendencias