Publicidad

Perú: Jefe de grupo Colina niega existencia de escuadrón de exterminio

Sin embargo durante el juicio contra Alberto Fujimori varios ex miembros de Colina, víctimas de la represión y otros testigos han asegurado que el ex capitán Santiago Martin Rivas, encarcelado desde 2002, lideró el comando en el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).


El jefe del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, responsable de las matanzas más significativas bajo el régimen de Alberto Fujimori, volvió a negar este viernes en el juicio que se sigue al ex presidente la existencia de tal escuadrón y afirmó que es un invento para dañar la imagen del Ejército.



Al afirmar que el Ejército siempre «ha guiado sus acciones de acuerdo a la Constitución y a la Ley», Martin Rivas, que compareció por segunda vez ante la Sala Penal Especial, presentó un documento oficial que presuntamente respalda su testimonio.



«El oficio N° 2085 SGMD, del Ministerio de Defensa contesta oficialmente, ante un requerimiento, que no existe ni existió ningún destacamento o grupo Colina», indicó el ex militar, soslayando todos los indicios sobre la existencia del grupo.



Para Martin Rivas, los testigos de la Fiscalía y los ex miembros del grupo Colina han mentido desde 2006, cuando se acogieron a la colaboración eficaz, porque «estaban siendo coaccionados, presionados» o «recibieron sobornos de 30, 40 dólares para hacer imputaciones» en su contra.



Y es que durante el juicio contra Fujimori varios ex miembros de Colina, víctimas de la represión y otros testigos han asegurado que el ex capitán, encarcelado desde 2002, lideró el comando en el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).



Durante la sesión también se presentó un video, grabado en 1997, en el que Martin Rivas reconocía al periodista Umberto Jara los crímenes de Colina y la responsabilidad de Fujimori y su entonces asesor Vladimiro Montesinos en estos hechos.



Para el abogado de la parte civil, Ronald Gamarra, las explicaciones del ex militar solo han servido para «desnudar sus mentiras» y describió los documentos que esgrimió en su defensa como papeles que «no existen formalmente o se refieren a otras cosas».



En cuanto al video con las declaraciones, Gamarra consideró que el tribunal fue testigo de una prueba «directa» en donde hay una «imputación directa, espontánea y precisa contra el acusado Fujimori», por lo que «hoy es un buen día para la verdad y la justicia».



Sin embargo, para el defensor del ex presidente César Nakasaki, lo que señaló el video no tiene validez ante el tribunal y no puede servir para condenar a Fujimori, sino tan solo para saber «si se da valor o no» a la palabra de Martín Rivas.



«No es un testimonio de cargo, y no muestra pruebas, (en el video) solo habla de mensajes que daba el presidente. Así, de Martin Rivas tenemos dos testimonios contradictorios, que según la ley deben excluirse», dijo el abogado.



Por otro lado, desde la clandestinidad, el ex agente de Colina Jesús Sosa reconoció la validez de varios documentos de este grupo que llevan la firma de Martin Rivas y mostró además, una fotografía en la que está junto a varios miembros del destacamento, publicó hoy La República.



Fujimori, presidente entre 1990 y 2000, es juzgado desde diciembre pasado en Perú por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado de 1992.



Por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Martin Rivas puede ser sentenciado hasta a 35 años en prisión, mientras que el ex presidente, acusado de ser «autor mediato», afronta una pena de 30 años.



EFE

Publicidad

Tendencias