Publicidad

Rafael Correa suspende visita a Cuba para atender conflicto con Colombia

El conflicto diplomático se generó luego de la operación militar colombiana desarrollada la madrugada del sábado en territorio ecuatoriano, en la que resultó muerto el número dos de las FARC, Raúl Reyes.


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suspendió el viaje que tenía previsto hacer el lunes a Cuba, ya que decidió permanecer en Quito para atender personalmente el conflicto diplomático con Colombia.



Correa tenía previsto participar en La Habana en un foro sobre globalización y entrevistarse con el gobernante cubano, Raúl Castro.



Una fuente de la Presidencia de Ecuador indicó que Correa suspendió su viaje a Cuba y que mañana se reunirá con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el máximo organismo asesor en materia de soberanía, para analizar y determinar acciones en torno al conflicto surgido con Colombia.



La operación militar colombiana desarrollada la madrugada del sábado en territorio ecuatoriano, en la que resultó muerto el número dos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, generó una aireada protesta de Quito.



Correa calificó la incursión colombiana y al bombardeo contra una base improvisada de las FARC en territorio ecuatoriano como una «agresión» a la soberanía nacional y una «violación» del territorio, y retiró al embajador de su país en Bogotá, Francisco Suéscum.



Además, la Cancillería ecuatoriana presentó a Colombia una enérgica protesta, exigiendo explicaciones a Bogotá y demandando una «disculpa formal» del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien asumió toda la responsabilidad de la operación.



EFE

Publicidad

Tendencias