Publicidad

Al menos seis muertos y 20 heridos en ataque aéreo de EEUU en Somalia

Los motivos del ataque no están claros, pero los líderes de Al Shabab han acusado a Estados Unidos de perseguir a sus líderes en la región.


Al menos seis personas murieron y más de 20 resultaron heridas durante un bombardeo llevado a cabo la noche el domingo por la aviación de EEUU en el distrito de Dobley, en el sur de Somalia, informaron este lunes fuentes del gobierno de transición somalí.



Dobley es guarida de numerosos miembros y líderes de la antigua Unión de Tribunales Islámicos (UTI), y de su ala militar, la milicia de Al Shabab, grupo armado que, según Estados Unidos, tiene vínculos con la red terrorista Al Qaeda.



Los motivos del ataque no están claros, pero los líderes de Al Shabab han acusado a Estados Unidos de perseguir a sus líderes en la región.



Por su parte, el portavoz de Al Shabab, conocido como Abu Mansor, dijo que las tropas norteamericanas que se encuentran en aguas somalís están detrás del ataque.



«Están intentando dar a algunos de nuestros líderes en la región, pero han matado a inocentes», añadió.



«Si quieren luchar contra nosotros, tienen que venir sobre el terreno, no tienen que asesinar a inocentes», conminó Mansor, quien aseguró que ninguno de sus líderes ha muerto ni ha resultado herido.



Las tropas estadounidenses por su parte no hicieron ningún comentario sobre el incidente.



«Nos despertamos con el fuerte sonido de las bombas, y pronto al estruendo le sucedió un fuerte olor que nos causó dificultades para respirar», explicó a Efe Halimo Muse Ali, residente de Dobley de 34 años y madre de 7 hijos.



«Cuando salí, vi las llamas de las zonas afectadas», continuó, «eran las 03.30 de la madrugada» (00.30 GMT).



Ali dijo que dejaría la ciudad y huiría en dirección a Kismayo, como ya han empezado a hacer muchos de los habitantes de la zona.



Fuentes en Dobley confirmaron a Efe que uno de los líderes espirituales de Al Shabab, Sheikh Hassan Abdulle Turkey, visitó Dobley el sábado, donde participó en un mitin.



Un miembro de la oposición somalí con base en Asmara, Ugas Mohamed-Weli Ahmed, que se encuentra en estos momentos en Dobley, explicó a Efe que se esperaban un ataque.



Ahmed comentó que los norteamericanos «quieren dispersar el interés informativo de los medios en Gaza» porque «saben lo que los judíos están haciendo allí».



«En vez de matar a inocentes en Somalia, deberían pedir a Israel que pare las atrocidades», añadió.



Se trata del tercer ataque de tropas estadounidenses desde principios de 2007.



En junio del año pasado un navío bombardeó una localidad en el noreste de Somalia, y en enero de 2007 al menos dos ataques aéreos en el sur del país causaron un centenar de víctimas.



En ambas ocasiones los objetivos eran presuntas bases o miembros de Al Qaeda.



La UTI, que capturó Mogadisicio a principios de 2006, fue expulsada de la capital y otros centros urbanos de Somalia en una ofensiva aérea y terrestre lanzada el 24 de diciembre de 2006 por las fuerzas armadas de la vecina Etiopía.



Pero los insurgentes islámicos pasaron a la clandestinidad y lanzaron una «yihad» (guerra santa) contra los invasores.



Somalia vive inmersa en el caos y sin que un gobierno central haya logrado imponer su autoridad desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, y los clanes tribales dividieron el territorio en feudos privados que controlan por medio de milicias paramilitares.



EFE

Publicidad

Tendencias