Publicidad

Correa es «el que más duro» le ha dado a las FARC, señala viceministro

Funcionario ecuatoriano explicó que el campamento de «Reyes» estaba «a 2 kilómetros de la frontera» y los helicópteros y aviones colombianos «atravesaron a 10 kilómetros la frontera» y que había «impactos de 4 y 5 bombas (que) bombardearon de sur a norte».


El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, señaló este lunes que el Gobierno del presidente Rafael Correa «es el que más duro le ha dado» a la guerrilla de las FARC y admitió que «Raúl Reyes» se encontraba en territorio ecuatoriano.



Carvajal negó, en declaraciones a Radio Caracol, que la muerte del «número dos» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias «Raúl Reyes», se haya registrado en su territorio «en una persecución en caliente», como dijo el presidente colombiano, Álvaro Uribe.



El alto cargo ecuatoriano sin embargo, admitió que Luis Edgar Devia, el verdadero nombre de «Reyes», se encontraba en territorio de su país hace cerca de una semana y media.



También declaró que a su Gobierno le indigna que se hayan violado los convenios internacionales con el ingreso de tropas colombianas.



«Cuando se han desarrollado acciones por medio de inteligencia con narcotráfico, hemos procedido, siempre autorizado, es muy doloroso que el sábado Uribe hubiera dicho que había combates por persecución en caliente, pero no fue así, fue premeditada, planificada» indicó Carvajal.



«Las cosas son absolutamente claras, en el sitio estuvo una comisión con dos ministros, con peritaje fiscal y policial, es claro, tenemos campamentos móviles de las guerrillas, difíciles de detectar en la zona selvática», señaló también el alto cargo ecuatoriano.



Miguel Carvajal explicó que el campamento de «Reyes» estaba «a 2 kilómetros de la frontera» y los helicópteros y aviones colombianos «atravesaron a 10 kilómetros la frontera» y que había «impactos de 4 y 5 bombas (que) bombardearon de sur a norte».



Tras el bombardeo, añadió, ingresaron de 18 a 20 militares colombianos que fueron fotografiados por aeronaves y que son los que sacan los cuerpos de los dos guerrilleros.



«Hemos visto gente en ropa interior, que estaba durmiendo, con tiros por la espalda», reveló.



Ecuador, puntualizó Carvajal, «es un país de paz, lo vamos a defender más allá de cualquier tendencia política».



De manera simultánea, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, instó a la comunidad internacional a emprender un debate para establecer «hasta dónde es lícito» acoger y apoyar a grupos terroristas.



Según Santos en la operación que concluyó con la muerte del portavoz internacional de las FARC «se actuó a conciencia», y el Gobierno de Ecuador fue informado y Bogotá pidió excusas por el ingreso de tropas a su territorio.



EFE


Publicidad

Tendencias