Publicidad

Gobierno español: ETA llama a abstenerse porque «tiene miedo a medirse»

La organización terrorista ETA hizo un llamamiento a la abstención y al «boicot» en las próximas elecciones generales del 9 de marzo en España, en un comunicado enviado a los diarios vascos Gara y Berria.


El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este lunes que ETA hizo un llamado a la abstención en las elecciones del 9 de marzo porque «tiene miedo a medirse», ya que «está débil», internacionalmente «muy aislada» y «cada vez más sola» desde el punto de vista social.



Antes de participar en un acto electoral del Partido Socialista en la provincia española de Teruel, Rubalcaba sostuvo que ETA «está débil», pero hizo hincapié en que no se puede confundir esa debilidad «con que no pueda hacer un atentado».



Según el ministro, ETA está acosada policial y judicialmente e «internacionalmente muy aislada y lo más importante es que está socialmente cada vez más sola».



«La prueba es que han tenido que ir a una fórmula que es la de la abstención», con la que «trata de esconder su debilidad», agregó.



Rubalcaba valoró positivamente el hecho de que en las elecciones generales del próximo domingo ningún partido del entorno de ETA vaya a concurrir porque el Tribunal Supremo español lo prohibió en aplicación de la Ley de Partidos.



Según el ministro, «no teniendo sigla en la liza electoral, la denominada izquierda abertzale que apoya el terrorismo podía haber utilizado distintos mecanismo para estar presente, uno es el voto en blanco, y otro la abstención».



A su juicio, emplea la abstención porque «tiene miedo a medirse, porque son muy débiles».



«Está más débil que nunca porque el Estado está más fuerte que nunca», sentenció el titular del Interior, aunque reconoció que pese a que «está más aislada que nunca» pueden «cometer atentados y por eso hay que estar especialmente vigilantes estos días».



En este sentido, recordó que está activado el máximo nivel de alerta, como es «habitual» en los procesos electorales, aunque insistió en que en este caso concreto hay dos cosas que se deben «tener en la cabeza».



Una es que ETA «rompió la tregua y desde entonces lo viene intentando y no hay ninguna razón para pensar que no lo va a seguir intentando», y otra que «el terrorismo islamista está ahí», agregó.



La organización terrorista ETA hizo un llamamiento a la abstención y al «boicot» en las próximas elecciones generales del 9 de marzo en España, en un comunicado enviado a los diarios vascos Gara y Berria.



La organización terrorista rompió formalmente el pasado mes de junio el alto el fuego que había declarado un año antes y anunció el retorno a la lucha armada, aunque ya el 30 de diciembre de 2006 hizo estallar un coche bomba en el aeropuerto madrileño de Barajas que causó la muerte a dos ecuatorianos.



Durante la tregua, hubo un intento por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de buscar una salida negociada a la violencia de ETA, que fracasó.



A las elecciones del 9 de marzo no concurre ningún partido de la izquierda radical vasca separatista tras decretar la Justicia española la suspensión de las actividades de Acción Nacionalista Vasca y del Partido Comunista de las Tierras Vascas.



EFE

Publicidad

Tendencias