Publicidad

Critican a Chávez por involucrar a Israel en sus críticas a Colombia

En la cancillería del país hebreo no pasaron desapercibidos los dichos del mandatario venezolano en las que señaló que «hay mercenarios israelíes en Colombia" que "instruyen" a los militares en maniobras de conflicto.


El director del Departamento de América del Sur de la Cancillería israelí, Alexander Ben Tzvi, calificó este martes de "lamentables" las declaraciones realizadas por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien aseguró que Colombia se estaba "convirtiendo en el Israel" del continente tras el asesinato de 17 guerrilleros de las FARC.



"Las palabras de Chávez son lamentables en el contexto que vive la región y el conflicto entre países. Que se involucre a Israel en estos temas no tiene que ver, como tampoco que se lo use en connotaciones negativas", expresó Ben Tzvi en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) en Buenos Aires, con motivo de la visita de la ministra sin cartera Ruhuma Avraham.



El funcionario se mostró "totalmente de acuerdo" con las declaraciones efectuadas en la víspera, también a AJN, por el embajador en la Argentina, Rafael Eldad, quien opinó que Chávez "introdujo la cultura del odio" en Latinoamérica.



En su programa televisivo y radial "Aló Presidente", que se transmite en Caracas los domingos, el presidente venezolano afirmó "que hay mercenarios israelíes en Colombia" que "instruyen" a los militares de aquel país en maniobras de conflicto.



"No vamos a aceptar por nada del mundo que Colombia se convierta en el Israel de esta tierra. (Álvaro) Uribe no te vamos a permitir que siembres en Sudamérica otro Israel", aseveró en referencia al presidente colombiano.



El asesinato de 17 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cometido el fin de semana por militares colombianos en territorio de Ecuador provocó una crisis diplomática entre esos países sudamericanos, en la que intervino Venezuela.



Ben Tzvi consideró "preocupante" la opinión de Chávez, que "de alguna forma" también puede afectar a sus aliados en la región, Ecuador y Bolivia, en sus relaciones con Israel.
Por último, desestimó la posibilidad de que las declaraciones agraviantes del mandatario puedan poner en peligro la concreción del acuerdo de libre comercio que Israel firmó con el MERCOSUR a principios de diciembre.



En una cláusula se estableció que el convenio volvería a analizarse cuando Venezuela se incorporara al bloque económico sudamericano en forma definitiva, una situación que todavía no se concretó.



Sin embargo, Ben Tzvi aseguró que «hasta el momento los cuatro miembros plenos del MERCOSUR (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) han mostrado su cooperación" con Israel y no existen motivos para romper el acuerdo, el primero que firma el bloque sudamericano con un país fuera que no integra el continente.



____

Publicidad

Tendencias