Publicidad

García pide a Uribe disculparse con Ecuador y a Venezuela no interferir

«Comprendemos las razones y el enorme conflicto interno que puede existir en Colombia, pero en este caso se ha ido más allá de lo que las leyes internacionales permiten», sostuvo el líder peruano.


El presidente de Perú, Alan García, pidió este martes a su colega colombiano, Álvaro Uribe, que se disculpe ante el pueblo y gobierno de Ecuador por haber invadido su territorio y a Venezuela que se abstenga de intervenir en el conflicto.



García, que defendió por encima de todo el respeto a la soberanía de todos los países, hizo estas declaraciones en el Palacio de Gobierno de Lima, tras reunirse con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, quien le expuso las razones que le llevaron el lunes a romper sus relaciones diplomáticas con Colombia.



«Deseamos poner un fin justo y honorable a esta circunstancia: que nuestro querido amigo, el presidente Uribe, extienda sus excusas al pueblo y el gobierno ecuatoriano», manifestó.



«Comprendemos las razones y el enorme conflicto interno que puede existir en Colombia, pero en este caso se ha ido más allá de lo que las leyes internacionales permiten», matizó el líder peruano.



Para García: «eso no podemos silenciarlo, sería abrir las puertas a que ese precedente se repitiera en nuestro continente».



Con estas palabras, el mandatario peruano mostró su comprensión por la decisión de Quito de romper relaciones con Bogotá después de que tropas colombianas bombardearan un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador y causaran la muerte del «número dos» de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, «Raúl Reyes».



La disculpa de Uribe, a juicio de García, debería permitir «que no vuelva a presentarse un caso similar».



El jefe de Estado peruano aprovechó su alocución para afirmar que «la ocasión es propicia para poner sobre la mesa la necesidad de que no exista ningún tipo de infiltración ideológica o publicitaria» de terceros.



«Nuestra intervención y nuestro diálogo con el presidente Correa es a título de hermanos, pero entendemos que debe ser solucionado por Colombia y Ecuador, de acuerdo a la soberanía y los principios internacionales, nadie más debe interponerse», comentó sobre la posición de Venezuela en el conflicto.



«Un tercer país en este problema no hace bien (…). Venezuela, que no ha sido ofendida, que no ha tenido un acto de penetración en su territorio, no debería añadir incandescencia, ni palabras, ni hechos», agregó García sobre el desplazamiento de tropas de ese país a la frontera y la expulsión del embajador colombiano en Caracas.



El presidente también pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Sudamericana y al Grupo de Río que se pronuncien sobre el contencioso, para «afianzar la cordial relación que en los últimos tiempos existía entre Colombia y Ecuador».



Ahora es el momento de resolver esta crisis diplomática, porque «tiempo habrá más adelante para conversar sobre los peligros del uso que pueden hacer movimientos insurreccionales en nuestros territorios», apuntó.



García aludía así al propio Perú, país también fronterizo con Colombia y donde se cree pueden también estar operando las FARC.



EFE

Publicidad

Tendencias