Publicidad

Preocupación de ex militares colombianos y venezolanos por conflicto

Coronel retirado del Ejército de Colombia, especializado en combate contra guerrilla, dijo que su país tiene que ser «muy prudente con esta amenaza de pre guerra de Chávez porque desafortunadamente puede generar un conflicto entre los dos países».


Militares colombianos y venezolanos retirados que viven en Miami observan con preocupación el rápido deterioro de las relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela y temen que podría desembocar en un conflicto que acentuaría las divisiones que se están formando en Latinoamérica.



El ex ministro de Defensa de Venezuela almirante Radamez Muñoz León dijo este lunes que ha advertido desde «hace mucho tiempo» que el presidente venezolano, Hugo Chávez, necesitaba un motivo para «propiciar un conflicto con Colombia».



El móvil -subrayó- lo encontró en la crisis que se ha desatado entre Bogotá y Quito a raíz de la operación en la que tropas colombianas abatieron en territorio ecuatoriano a alias «Raúl Reyes», portavoz internacional y «número dos» de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



«Hace mucho tiempo dije que su objetivo era mover las tropas colombianas a la frontera y permitir que los guerrilleros se trasladaran a otras zonas» de Colombia, al tiempo que involucraba en la crisis a otros presidentes de la región.



Radamez Muñoz explicó que una movilización de la guerrilla tendría como objetivo su reorganización para luego propiciar ataques frontales a importantes ciudades colombianas y tomarlas.



«En el fondo la idea es buscar el reconocimiento de cinco a siete naciones de un gobierno de la guerrilla, así se cumpliría el sueño de Fidel Castro de crear una gran nación opuesta a Estados Unidos y propiciar a ese país un estrangulamiento energético, estratégico y moral, además del político que ya existe», especificó.



Para el almirante retirado, la tensión entre los tres países serviría también de «ganancia política» para el gobernante venezolano en momentos en que afronta graves problemas internos en su país y ha perdido popularidad.



Pese a la tensa situación, el ex ministro de Defensa venezolano considera que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, será prudente y su respuesta será de índole diplomática «para evitar el conflicto directo, porque sabe que eso va a pasar, y dejar a Chávez como el agresor».



«Entonces iremos a la OEA donde Colombia demostrará que tiene la razón en este caso», pronosticó.



Un coronel retirado del Ejército de Colombia, especializado en combate contra guerrilla, coincidió en señalar que la nación andina tiene que ser «muy prudente con esta amenaza de pre guerra de Chávez porque desafortunadamente puede generar un conflicto entre los dos países».



El militar, quien declinó ser identificado, dijo que la situación podría escalar a nivel regional con países que comparten la ideología de izquierda al apoyar a Venezuela.



«Lo vemos claro cuando inicialmente se pronuncia el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de una manera tranquila, aceptando la situación que se presentó en la zona limítrofe con su país. Después cambió radicalmente por conversaciones o comunicaciones que tiene Chávez con algunos dirigentes de Latinoamérica», expresó.



En cuanto a la situación de las FARC, apuntó que está muy debilitada por la política de seguridad y democracia puesta en vigor por el gobierno colombiano, pero aún así intentan desestabilizarlo.



«En este momento los guerrilleros están dedicados al narcotráfico, a mantener algunos frentes y a tratar de desestabilizar al Gobierno. Como no pudieron hacerlo militarmente están intentándolo políticamente utilizando a Chávez y otros gobiernos de la región», afirmó.



EFE

Publicidad

Tendencias