Publicidad

Presidente de Ecuador inicia gira para informar sobre crisis con Colombia

El anuncio del viaje se realizó poco después de conocerse que el gobierno de Ecuador comunicó este lunes al de Colombia la ruptura de sus relaciones diplomáticas «a partir de esta fecha», por decisión de Correa.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, iniciará este martes una gira por cinco naciones para explicar la crisis con Colombia, país con el que rompió relaciones diplomáticas tras la violación territorial del pasado sábado en una operación militar colombiana contra las FARC.



Correa viajará a Perú, Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana, dijo el coordinador de la sala de prensa externa de la Presidencia, Xavier Rueda, a la Radio Quito



Rueda puntualizó que la gira comienza este martes, pero no precisó una fecha de retorno como tampoco la agenda de Correa.



El anuncio del viaje se realizó poco después de conocerse que el gobierno de Ecuador comunicó este lunes al de Colombia la ruptura de sus relaciones diplomáticas «a partir de esta fecha», por decisión de Correa.



La cancillería, según una nota oficial, convocó a Héctor Arenas Neira, ministro consejero de la embajada de Colombia en Quito, para notificarle que «el gobierno de Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia».



«Esta decisión fue adoptada frente a la evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del Ecuador», en el ataque llevado a cabo el sábado pasado por militares colombianos contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el documento.



También se debe a «las muy graves acusaciones contenidas en el comunicado difundido en esta fecha por la Presidencia de Colombia -que insinúa acuerdos entre las FARC y el gobierno del Ecuador-, así como por las aseveraciones cínicas y temerarias del general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia», añadió el texto.



La cancillería «ha dispuesto el retorno a Quito de los funcionarios diplomáticos de la embajada del Ecuador» en Colombia y el Consulado General de Ecuador en Bogotá «asumirá la protección de los intereses de la República del Ecuador, así como de los intereses de sus nacionales en ese país», concluyó el escrito.



En el ataque militar colombiano a territorio ecuatoriano murieron 21 guerrilleros de las FARC, entre ellos el portavoz internacional de esa guerrilla, «Raúl Reyes», además de un militar colombiano, y resultaron heridas tres guerrilleras.



Las rebeldes, dos colombianas y una mexicana, se recuperan en el Hospital Militar de Quito.



Antes de la ruptura de relaciones, Correa había retirado al embajador de Ecuador en Bogotá, Francisco Suéscum, y expulsado al de Colombia en Quito, Carlos Holguín.



EFE

Publicidad

Tendencias