Publicidad

Sindicato de maquinistas alemanes anuncia nueva huelga a partir del lunes

El presidente de los ferrocarroles germanos, Hartmut Mehdorn, afirmó en un comunicado estar «indignado» con la decisión del sindicato, que calificó de «locura», después de haber acordado un incremento salarial de 11% con los maquinistas.


El presidente del Sindicato de Maquinistas Alemanes (GDL), Manfred Schell, anunció este martes una nueva huelga indefinida a partir del lunes, si los ferrocarriles germanos Deutsche Bahn no firman el convenio colectivo acordado en enero pasado.



Así se pronunció Schell en una rueda de prensa en Fráncfort, al hacer hincapié en que las negociaciones con Deutsche Bahn cumplirán el próximo día 19 de marzo un año y considerar que GDL «está cansado de jugar».



El presidente de Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorn, afirmó en un comunicado estar «indignado» con la decisión del sindicato, que calificó de «locura», después de haber acordado una subida salarial del 11 por ciento con los maquinistas.



«Deutsche Bahn ha mostrado su buena voluntad en repetidas ocasiones», agregó Mehdorn, quien opinó que con la nueva huelga GDL quiere crear un «caos en el transporte» y perjudicar a los usuarios, a la economía alemana y a la propia empresa.



El lunes, los representantes de GDL y de Deutsche Bahn se reunieron en Berlín con la intención de firmar el convenio colectivo, aunque la dirección de los ferrocarriles alemanes se opuso, al poner como condición que primero los tres sindicatos de la compañía deben llegar a un acuerdo entre ellos.



De esta manera, GDL, Transnet y GBDA deben firmar un acuerdo de cooperación, algo a lo que Schell se mostró acorde, aunque precisó que esto no debe ser una condición para firmar el convenio colectivo acordado con los maquinistas el pasado 12 de enero.



«Estamos dispuestos a hablar con los demás sindicatos pero eso no tiene nada que ver con la compañía», añadió el sindicalista.



Además, Deutsche Bahn quiere que GDL firme un convenio colectivo base, que según el sindicato «limita» su independencia.



La nueva huelga empezará el próximo lunes, en el caso de que hasta entonces la dirección de los ferrocarriles alemanes no rubrique el contrato colectivo, y se llevará a cabo «hasta que tengamos la firma», dijo Schell.



Schell explicó que a partir del lunes el sindicato estará dispuesto a negociar una única vez y dará entonces a Deutsche Bahn un margen máximo de doce horas, aunque la movilización se mantendrá también durante ese periodo.



A su juicio, la duración de la huelga, que afectará tanto al transporte de mercancías como al de personas, «depende de Deutsche Bahn».



EFE

Publicidad

Tendencias