Publicidad

Argentina rechaza enérgicamente la incursión colombiana en Ecuador

«No hay un solo presidente que no me haya afirmado esto: la necesidad de rechazar de plano la violación de la soberanía territorial de cualquiera de nuestros países bajo ninguna causa», recalcó la mandataria argentina.


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, rechazó este miércoles enérgicamente la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en la que el sábado pasado murió el número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, «Raúl Reyes».



«Creo que es importante la condena unánime a la violación de la soberanía territorial, que no puede tener ningún pretexto. No puede haber ninguna causa», dijo Fernández a Radio Mitre de Buenos Aires.



«No hay un solo presidente que no me haya afirmado esto: la necesidad de rechazar de plano la violación de la soberanía territorial de cualquiera de nuestros países bajo ninguna causa», recalcó.



La jefa del Estado señaló que la crisis desatada entre Colombia, Ecuador y Venezuela tras esta operación militar ha derivado en «una tensión» que dijo no recordar «en mucho tiempo», y aseguró que lo importante ahora es contribuir a aplacar los ánimos.



«Lo que se debe hacer es bajar la tensión. Esto es el primer objetivo, pero ese objetivo no puede perder de vista la cuestión de que tiene que ser rechazada de plano también la violación de la soberanía territorial y esto exigirá obviamente una disculpa por parte de Colombia», consideró.



Este martes, durante un acto con sindicalistas, Fernández hizo un llamado a la paz en América Latina y pidió la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace seis años.



Fernández ha conversado telefónicamente con sus homólogos de Colombia, Ecuador, Brasil y Chile sobre la crisis abierta, según informaron fuentes oficiales.



A su vez, el Gobierno argentino pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ratifique el principio de inviolabilidad territorial.



Cristina Fernández tiene previsto viajar este miércoles a Venezuela, en una visita que originalmente estaba centrada en temas económicos pero ahora tendrá como marco la crisis surgida entre Colombia, Ecuador y Venezuela.



El jueves la mandataria viajará a Haití para visitar a las tropas argentinas que se encuentran allí en misión de paz y posteriormente se dirigirá a República Dominicana, donde el viernes se llevará a cabo la cita presidencial de la XX Cumbre del Grupo de Río.



EFE

Publicidad

Tendencias