Publicidad

Ecuador pide seguridad de que no habrá nuevo ataque a sus fronteras

Ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, dijo que «Ecuador ha tomado todas las medidas necesarias para proteger sus fronteras» y mantendrá en pie sus decisiones al respecto «hasta que la situación se normalice».


Las relaciones entre Quito y Bogotá no se normalizarán hasta que Ecuador no esté «completamente seguro» de que Colombia no volverá a violar sus fronteras, explicó este miércoles en Viena el titular ecuatoriano de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga.



El ministro expresó esta postura durante una rueda de prensa en el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras concluir en Viena una reunión ordinaria de este organismo, al que Ecuador pertenece.



«Ecuador ha sido atacado en su territorio por Colombia y esto ha provocado la ruptura de relaciones con Colombia», dijo Chiriboga.



Aseguró que «Ecuador ha tomado todas las medidas necesarias para proteger sus fronteras» y mantendrá en pie sus decisiones al respecto «hasta que la situación se normalice».



Para alcanzar esa normalización, los ecuatorianos deben «estar absolutamente seguros de que no se va a producir un nuevo ataque a nuestras fronteras», añadió.



Descartó que la tensión pueda afectar a la producción petrolera del país andino, que se sitúa en torno a los 500.000 barriles diarios.



«Nuestros campos petrolíferos están en la región amazónica y no están involucrados en ningún conflicto con otro país. Por lo tanto, nuestra producción petrolera no se verá afectada», señaló.



Poco antes de la rueda de prensa, Chiriboga confirmó a un grupo de periodistas que expuso ante el presidente de turno de la OPEP, el argelino Chakib Jelil, la «agresión» que sufrió su país.



Por otro lado, anunció que el embajador Francisco Carrión, enviado especial del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para promover el proyecto ecológico de protección de la Amazonía «Yasuní-ITT», aprovechará su actual gira por Europa para explicar la crítica situación entre Ecuador y Colombia a las autoridades de la Unión Europea, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y España.



«Es una campaña en la que queremos exponer que Ecuador en este caso no está vinculado en modo alguno a las FARC, ni mucho menos. Esta fuerza sufrió un ataque en nuestro territorio, lo que es absolutamente inaceptable», señaló Chiriboga.



EFE

Publicidad

Tendencias