Publicidad

Gobierno de Pyongyang anuncia deterioro de su relación con Corea del Sur

Esto luego de la molestia que generó el llamado que hizo Seúl para que las autoridades norcoreanas mejore la situación de los derechos humanos.


Corea del Norte criticó este miércoles la petición surcoreana de mejora de la situación de derechos humanos en el país comunista y afirmó que tendrá una repercusión negativa en las relaciones entre ambos países, informó la agencia Yonhap.



En una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada esta semana en Ginebra, Seúl urgió a Corea del Norte a tomar medidas apropiadas ante el creciente recelo de la comunidad internacional sobre la situación de derechos humanos en este país.



«Corea del Sur deberá responsabilizarse de su comentario irresponsable, que tendrá una repercusión negativa en las relaciones entre las dos Coreas», dijo Choe Myong-nam, representante norcoreano en Ginebra.



Asimismo, Pyongyang dudó de si Seúl es consciente del espíritu de reconciliación pactado en las cumbres presidenciales de las dos Coreas celebradas en 2000 y en 2007, respectivamente.



El nuevo presidente surcoreano, el conservador Lee Myung-bak, que mantiene una postura más dura hacia Pyongyang que su antecesor, Roh Moo-hyun, descartó cualquier ayuda a Corea del Norte antes de que el régimen norcoreano desmantele su arsenal nuclear.



A diferencia del anterior Gobierno, el nuevo gabinete surcoreano se mostró partidario de adoptar una postura más activa para cuestionar la situación de derechos humanos en Corea del Norte.



EFE

Publicidad

Tendencias