Publicidad

Sarkozy: Si Ingrid Betancourt muere será «asesinato a sangre fría»

Las FARC están en una lista de grupos terroristas del mundo y ellas deben saber si quieren seguir en ella o ser sacados, expresó Sarkozy, y apuntó que «si dejan morir a Ingrid Betancourt, por supuesto, no habrá ninguna discusión al respecto».


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advirtió a la guerrilla de las FARC que una eventual muerte de la secuestrada colombo-francesa Ingrid Betancourt en las selvas de Colombia será "un asesinato a sangre fría».



«Ya es suficiente, esa mujer ha sufrido mucho», expresó Sarkozy desde el Palacio del Elíseo, en una entrevista divulgada este miércoles por el Canal RCN de la televisión privada.



«Es un gesto humanitario que pido a "Manuel Marulanda" (jefe máximo de las FARC), porque así sabrá que es una mujer que sabrá crecer y no reducirse si él da señales», añadió.



El presidente francés dijo que abriga la esperanza de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entiendan que el mundo está al tanto de lo que sucede y que la «respuesta humanitaria» que les pide para el caso de Betancourt «sea la primera etapa de una solución en la que no quiero intervenir».



«Una negativa de una respuesta humanitaria pondría término a todo tipo de esperanza discutida en un marco mucho más amplio», añadió.



Le aseguró a «Marulanda» que «tiene en sus hombros el peso de la responsabilidad de la vida o de la muerte de una mujer, y que tiene que evaluar la decisión que va a tomar» ante una rehén que «está en peligro de muerte y puede morir en los días venideros».



El líder y fundador de las FARC «tiene que saber si quiere dejar inútilmente que se muera una mujer en la selva o si la quiere liberar», prosiguió Sarkozy.



«Si la deja morir, él será responsable de un asesinato, si la libera, eso significará que ha hecho un gesto humanitario, y este gesto humanitario forzosamente suscitará otra cosa después», consideró.



Las FARC están en una lista de grupos terroristas del mundo y ellas deben saber si quieren seguir en ella o ser sacados, expresó Sarkozy, y apuntó que «si dejan morir a Ingrid Betancourt, por supuesto, no habrá ninguna discusión al respecto».



Sarkozy consideró que la reciente muerte del «número dos» y portavoz internacional de las FARC, «Raúl Reyes», en un bombardeo a su campamento en Ecuador, no afectará esta misma discusión.



En la entrevista, el presidente francés se afirmó en que ha tomado el caso de Betancourt, ex candidata presidencial en manos de los rebeldes desde febrero de 2002, como un «compromiso personal», lo que no impide que también propugne por el regreso de las otras 39 personas en poder de los insurgentes.



«Hay que salvar a Ingrid Betancourt», añadió, para quien «esta mujer joven sufre un martirio desde hace casi seis años».



La rehén «vive en la selva» y el pueblo francés se ha movilizado por su liberación, en tanto que «su familia, su esposo, sus hijos piden su regreso», continuó.



«Ahora, ella se encuentra en peligro de muerte», insistió Sarkozy y defendió que él tiene «el deber de hacerlo todo (…) por salvar a esa mujer que hoy está en peligro de muerte».



«No quisiera ser esa persona que tuviera que lamentar un suceso dramático y, por eso, no voy a permitir ni mermar ningún esfuerzo en lograr la liberación de Ingrid Betancourt», insistió.



EFE

Publicidad

Tendencias