Publicidad

Correa y Uribe dan por zanjado conflicto por muerte de líder guerrillero

Al apretón de manos impulsado por el gobernante local, Leonel Fernández, se unió su colega de Venezuela, Hugo Chávez. El gesto descomprimió la creciente tensión regional provocada el fin de semana último por la muerte de "Raúl Reyes" a manos de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dio por zanjadas sus diferencias con Ecuador, Venezuela y Nicaragua con apretones de mano y abrazos en un gesto de compromiso por trabajar en favor de la paz.



El mandatario dominicano, Leonel Fernández, pidió a sus colegas de Colombia, Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, que reafirmasen su disposición a la paz dándose la mano.



Uribe dijo que aceptaba porque es un hombre sin egos y que asume sus responsabilidades.



Fernández pidió que ese gesto se haga como un final de la cumbre del Grupo de Río que se celebra en Santo Domingo y que ha estado centrada en la crisis diplomática regional desatada por la operación militar que tropas colombianas llevaron a cabo el sábado pasado en suelo ecuatoriano.



El gobernante ecuatoriano destacó que aceptaba dar por terminado el conflicto con las excusas explícitas de Uribe y el compromiso de que no se volverán a repetirse acciones como ésa.



Uribe aceptó de inmediato y con los aplausos de todos los asistentes a la XX cumbre se dirigió a Correa para darle la mano y reiterarle sus disculpas.



A continuación, el jefe de Estado colombiano se abrazó con Chávez y dio la mano a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, después de acordar que sus diferencias marítimas se resolverán también con la mediación del Grupo de Río si fuera preciso.



A raíz de la incursión militar colombiana del sábado pasado en suelo ecuatoriano, en la que fue abatido el «número dos» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias «Raúl Reyes», Ecuador rompió relaciones con Bogotá, una medida que ayer imitó Nicaragua.



En tanto, Venezuela cerró su embajada en Bogotá, expulsó al cuerpo diplomático colombiano de Caracas y militarizó la frontera con su país vecino, para evitar una eventual operación como la ocurrida en Ecuador.



Texto: EFE
Foto: Telesur/ El Tiempo.com (Youtube)



Publicidad

Tendencias