Publicidad

Egipto comienza construcción de nuevo muro en la frontera con Gaza

Hasta el momento, ya se han completado tres kilómetros de la muralla que pretende evitar un éxodo como el que tuvo lugar en enero, cuando cientos de miles de palestinos cruzaron durante dos semanas el paso de Rafah.


Egipto comenzó a levantar un muro de hormigón a lo largo de los 12 kilómetros de linde con la franja de Gaza, en una medida preventiva para evitar nuevos intentos palestinos de reventar la frontera, informa hoy la prensa egipcia.



El nuevo muro, de tres metros de altura, estará equipado con torres de vigilancia para controlar cualquier movimiento en ambos lados de la frontera y evitar un éxodo como el que tuvo lugar en enero, cuando cientos de miles de palestinos cruzaron durante dos semanas el paso de Rafah después de haber hecho explotar el muro.



Hasta el momento, ya se han completado tres kilómetros de la muralla y sigue la construcción de los otros nueve, según señala el periódico independiente «Al Masri al Yum».



El muro sustituirá a la valla metálica y a la tapia de hormigón que existían hasta ahora y que fueron reventadas presuntamente por milicianos de Hamás.



«El nuevo muro resistirá los intentos de penetrar la frontera egipcia. Forma parte de una serie de medidas para defender la seguridad nacional de Egipto y para abortar cualquier intento de entrar ilegalmente en nuestro territorio», aseguró al diario un oficial de la policía de fronteras que pidió el anonimato.



La riada humana de palestinos, que entraron en Egipto para hacerse con bienes de primera necesidad, fue criticada por algunos altos cargos egipcios como una violación de la seguridad nacional del país.



Sin embargo, otras voces en el país acusan al presidente, Hosni Mubarak, de colaborar con Israel en el bloqueo de Gaza después de que el grupo islamista Hamás tomase el poder en la franja en junio del año pasado.



EFE

Publicidad

Tendencias