Publicidad

Presidente de Venezuela aboga por evitar la guerra en América Latina

Al arribar a Santo Domingo para participar en la vigésima Cumbre del Grupo de Río, Chávez pidió que se permita a las FARC entregar las armas y convertirse en un partido político, «pero que no les maten», dijo. Al mismo tiempo instó a la guerrilla colombiana a que «humanicen la guerra, que no utilicen el secuestro como un arma de guerra».


El presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó por evitar la guerra en América Latina y por un proceso que permita la transformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) en un partido político «sin que maten a sus miembros».



«Que entreguen las armas, que formen un partido político, pero que no les maten», declaró la noche del jueves a su llegada a un hotel de Santo Domingo, donde este viernes asistirá a la vigésima cumbre del Grupo de Río, organismo cuyo papel en el proceso de pacificación defendió.



Pidió a las FARC «que humanicen la guerra, que no utilicen el secuestro como un arma de guerra».



En declaraciones a los medios de comunicación, Chávez arremetió contra el presidente de los estados Unidos, George W. Bush, al que descalificó por su política belicista, y expresó su deseo de que el nuevo gobierno de Washington tras las elecciones de noviembre trabaje en favor de los procesos de pacificación.



Chávez se refirió en concreto al papel de Estados Unidos con su presidente Bill Clinton en el proceso de pacificación de Guatemala en los años noventa.



«Ojalá que lleguemos al final de este gobierno (en los Estados Unidos) sin una guerra en estas tierras. Vamos a hacer todo lo posible por evitarlo», aseveró.



Chávez coincidirá en Santo Domingo con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en una cumbre a la que también se espera que asista el presidente de Ecuador, Rafael Correa.



Ecuador y Venezuela están enfrentados a Colombia en una crisis diplomática a raíz del ataque de tropas colombianas a las FARC en territorio ecuatoriano, donde murieron una veintena de miembros de la guerrilla, entre ellos, su número dos Raúl Reyes.



A la crisis se sumó Nicaragua al anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia en respuesta a la acción militar en territorio ecuatoriano.



Este conflicto centrará la cumbre del grupo de Río, en la que se espera que los jefes de Estado de los países miembros traten el asunto en busca de una solución.



El miércoles, la OEA aprobó una resolución en la que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador, así como los principios del derecho internacional y acordó formar una comisión que informará a los cancilleres el próximo día 17.



Esta comisión estará en Ecuador el domingo y lunes próximos y encabezada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, está integrada por representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá y Perú.



EFE

Publicidad

Tendencias