Publicidad

Presidente dominicano se reúne con Chávez y Ortega antes de Cumbre

Tanto Chávez, Correa y Ortega dejaron claro a Fernández que el Grupo de Río debe emitir una condena sin paliativos contra Colombia.


El presidente dominicano, Leonel Fernández, retrasó el inicio de la XX cumbre del Grupo de Río para reunirse con los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega.



La reunión pretendía llegar a un consenso en una declaración que emita el Grupo de Río sobre el conflicto de Colombia con Ecuador y Venezuela, a raíz de la operación militar colombiana, el pasado fin de semana, a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, informaron fuentes dominicanas.



Chávez, Ortega -quién rompió también relaciones diplomáticas con Colombia- y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegaron a la Cancillería dominicana donde se celebra la cumbre, pero no así el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se encuentra todavía en el hotel donde se alojó.



Uribe se limitó a decir a los periodistas en el hotel donde se aloja que hay «que esperar a las propuestas que se presenten en la cumbre».



La foto más esperada del día, que es la Uribe cerca de los otros tres presidentes no se ha producido todavía a la espera de las negociaciones del texto de la declaración que emita el Grupo de Río.



Leonel Fernández es el presidente que está coordinando el texto que aprobará el Grupo de Río.



Tanto Chávez, Correa y Ortega dejaron claro que el Grupo de Río debe emitir una condena sin paliativos contra Colombia.



Al llegar a la cancillería dominicana, Rafael Correa pidió que la XX cumbre del Grupo de Río aportar «satisfacciones a Ecuador por la agresión de Colombia y la violación a su soberanía».



Correa señaló que para este tipo de situaciones «se ha creado el Grupo de Río: esperamos que se corten de raíz los comportamientos belicistas».



El presidente ecuatoriano agregó que espera que en esta cumbre «se siente un precedente para nunca más permitir que un país se crea con el derecho divino de perseguir lo que ellos creen son terroristas por todos lados y que permite agredir a un país hermano».



El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió, por su parte, «una condena» contra Colombia por la agresión sufrida por Ecuador.



Añadió que las disculpas que se formularon no son sinceras y recordó que el presidente Uribe, repitió sus intenciones y su Gobierno manifestó «que están dispuestos a llevar a cabo acciones terroristas cuando así lo valoren».



«Es decir estarían regionalizando la guerra. Creo que tenemos que apostar por la paz, que se forme un grupo como se hizo en Centroamérica, un grupo que trabaje en favor de la paz y que acabe con estas acciones del Gobierno colombiano», agregó.



El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, abrirá los debates de la XX cumbre del Grupo de Río marcada por el conflicto andino y la presencia de los cuatro presidentes implicados: el colombiano Álvaro Uribe, el venezolano Hugo Chávez, Correa y el nicaragüense Daniel Ortega.



El primero de los presidentes afectados por la crisis en llegar a Santo Domingo fue Álvaro Uribe en la tarde del jueves e inmediatamente se dirigió al Palacio Presidencial para una entrevista de casi una hora con Leonel Fernández.



Uribe se fue de la entrevista sin hacer declaraciones y sin regresar para acudir a la cena oficial ofrecida por Fernández en el Palacio Presidencial.



Hugo Chávez llegó antes de medianoche y de madrugada lo hicieron Correa, Ortega y otros presidentes como la argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales y el salvadoreño Elías Antonio Saca, entre otros.



EFE

Publicidad

Tendencias