Publicidad

Prensa nicaragüense destaca reanudación de relaciones con Colombia

La oposición consideró como «positiva» la decisión, aunque advirtieron a Daniel Ortega que debe dar mayor seriedad en su política internacional y no actuar de «forma precipitada», ni como «furgón de cola» del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.


Los tres periódicos de circulación en Nicaragua destacaron este sábado la reanudación de relaciones diplomáticas de Managua con Bogotá, tras una ruptura que duró oficialmente 26 horas, que calificaron de «tragicomedia».



«Ortega da paso atrás en ruptura con Colombia», tituló el diario La Prensa; «Ruptura revocada», reseñó el matutino El Nuevo Diario; y «Ortega echa pie atrás y restablece relación con Colombia», destacó el periódico Hoy, en sus principales noticias del día.



«En feria de abrazos (en la Cumbre de Río), Ortega pasa del casus belli al amor y paz», matizó El Nuevo Diario, que destaca una amplia fotografía a colores de Ortega estrechando la mano del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien el líder sandinista llama -recuerda el rotativo- «el títere del imperio».



«Otro Guinness Record para Nicaragua», continuó ese matutino en otra información destacada en primera plana, resaltado que desde que Ortega hizo el anuncio de ruptura de relaciones, hasta revocar esa decisión, pasaron «26 horas de tragicomedia».



«Diplomacia a lo Ripley», señaló La Prensa, que también destaca una amplia fotografía a colores de Ortega con Uribe; mientras que el periódico Hoy tituló en otra de sus noticias: Ortega «corrigió».



Mientras, la oposición nicaragüense consideró como «positiva» la reanudación de relaciones diplomáticas con Colombia, aunque advirtieron a Ortega que debe dar mayor seriedad en su política internacional y no actuar de «forma precipitada», ni como «furgón de cola» del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.



La presidenta de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, la liberal opositora Jamileth Bonilla, señaló a la prensa local que esas actitudes cambiantes «afectan la credibilidad» de Ortega en el plano internacional.



En tanto, el ex canciller Emilio Álvarez Montalván consideró que el cambio de decisión de Ortega es muestra del «poco cuidado, de la improvisación, de la poca congruencia e incoherencia con que el Gobierno de Nicaragua maneja sus relaciones exteriores».



Nicaragua había roto relaciones con Bogotá el jueves pasado, aunque hasta el viernes la hizo oficial, en «solidaridad» con Ecuador tras un ataque de militares colombianos en su territorio y porque, según Managua, Colombia no respeta una resolución de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, sobre un litigio marítimo bilateral en el Mar Caribe.



EFE

Publicidad

Tendencias