Publicidad

China: Terroristas muertos en enero planeaban atentar contra JJOO

«Estamos preparados a golpear cuando las fuerzas del mal planean sus actividades», señaló el secretario general del Partido Comunista.


Los dos presuntos terroristas muertos por disparos de la Policía china el pasado 27 de enero en una redada en Urumqi, capital de la región de Xinjiang, planeaban un atentado contra los Juegos Olímpicos de Pekín, según dijo hoy el secretario general del Partido Comunista de Xinjiang, Wang Lequan.



En declaraciones a la agencia Xinhua, el líder de esta región del noroeste chino indicó que los dos sospechosos muertos y los otros 15 detenidos en la misma operación planeaban un ataque contra la cita deportiva mundial.



En la intervención policial cinco agentes resultaron heridos.



Wang hizo estas declaraciones el mismo día en el que el presidente del Gobierno regional, Nur Bekri, anunció que el pasado viernes los tripulantes de un avión de China Southern Airlines evitaron un atentado terrorista en el vuelo que cubría el trayecto entre la capital de Xinjiang y Pekín.



El secretario del Partido en esa región aseguró hoy que «estos terroristas, saboteadores y secesionistas van a ser golpeados decididamente, sin importar a qué grupo étnico pertenezcan».



«Estamos preparados a golpear cuando las fuerzas del mal planean sus actividades», señaló.



Wang indicó que el grupo descubierto en enero está ligado al Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (ETIM), que la ONU calificó de organización terrorista en 2002.



En enero de 2007, otra operación contra otra presunta célula terrorista uigur en la frontera con Afganistán concluyó con 18 muertos y 17 detenidos.



Pekín asegura que los grupos terroristas de esa zona, que persiguen la independencia de Xinjiang, están vinculados con Al Qaeda y son entrenados en campos de Asia Central dirigidos por la organización terrorista internacional.



En Xinjiang, principal fuente de petróleo y gas natural para China, viven numerosas etnias de religión musulmana, principalmente uigures, emparentados con los pueblos turcomanos de Asia Central.



Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín insisten en que el terrorismo es una de las principales amenazas de la cita que tendrá lugar el próximo agosto y han prometido extremar las medidas de seguridad.





EFE

Publicidad

Tendencias