Publicidad

Correa se tomará «el tiempo necesario» para retomar relación con Bogotá

Destacó la rapidez con que se solucionó un conflicto de gravedad y aseguró que su país sabe «perdonar», aunque aclaró que es «suicida perder la memoria».


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su Gobierno se tomará «el tiempo necesario» para restablecer las relaciones con Colombia, tras la crisis diplomática entre ambos países, resuelta durante la Cumbre del Grupo Río.



«Latinoamérica estará vigilante para que nunca más se repitan hechos así. Como dije ante el Grupo Río: no nos confundan, el problema no es Ecuador, ni Perú, ni Brasil, el problema es Colombia. Somos un país neutral que sufre ese conflicto», aseguró Correa, en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín.



El mandatario reconoció además que la intervención que protagonizó Colombia el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano no fue la primera, aunque explicó que «antes Colombia lo negaba».



«Este, en cambio, es el caso más grave y verificable. Antes era más difícil la verificación de los hechos. Ahora hay pruebas: guerrilleros dormidos, incursión aérea y tropas de elite que masacraron. Fue espelusnante, tiros por la espalda, personas heridas y abandonadas e investigamos si hubo ayuda extranjera», advirtió.



Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá -postura secundada por Venezuela y Nicaragua- tras un ataque militar colombiano a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murieron el portavoz internacional de esa guerrilla, «Raúl Reyes», y al menos otros 24 presuntos rebeldes.



En la Cumbre del Grupo de Río celebrada el pasado viernes en Santo Domingo, el conflicto se resolvió cuando el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió disculpas y aseguró que nunca se producirá un ataque semejante fuera de su país.



«Gracias a Dios y a la solidaridad de América Latina resolvimos en favor de la paz y de Ecuador esta agresión sufrida. (…) Se puso fin al intento de traer la doctrina (del presidente de EE.UU., George W.) Bush de intervención, un peligro para la integridad latinoamericana», consideró Correa, durante la entrevista realizada en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.



«Uribe nos quiso acusar de contubernio y de albergar lo que llama terroristas. Es un insulto. El país que más los alberga es Colombia, narcotraficantes, paramilitares y guerrilla; las FARC tienen en Colombia 500 campos. ¿Quién alberga a quién?», se preguntó el jefe de Estado.



De todas formas, el mandatario dijo que su país sabe «perdonar», aunque aclaró que es «suicida perder la memoria».



El presidente destacó que «hoy como nunca está claro para la región que no se pueden hacer esas acciones ni violar el derecho internacional», lo cual «es un gran logro para Ecuador -también lo fue en la difícil batalla mediática- y para toda la región».



«Nuestras expectativas se cumplieron. Pocas veces en la historia latinoamericana se solucionó un caso tan grave tan velozmente y de modo tan contundente en favor de la verdad y la justicia. Yo creía que el Grupo Río no serviría para nada. Pero hubo un rechazo concreto de los presidentes a la postura colombiana», resaltó.



En este sentido, Correa agradeció el apoyo que recibió de los países de la región y se mostró entusiasmado con la posibilidad de crear una Organización de Estados Latinoamericanos.



«La OEA está prácticamente neutralizada por la presencia de EE.UU. Y ahora hay una Latinoamérica que ya no responde a patrones. De hecho hubo presiones para que la región no se involucrara en el problema y que quedara todo entre Colombia y Ecuador», manifestó.



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llega hoy a Ecuador para viajar el lunes a la zona fronteriza donde se produjo la incursión colombiana en el operativo contra un campamento de las FARC.



La OEA decidió enviar una comisión para reunir evidencias de la violación territorial que provocó días atrás la ruptura de relaciones diplomáticas de Quito con Bogotá.

Publicidad

Tendencias