Publicidad

Absuelven a Imelda Marcos de acusación por blanqueo dinero en Suiza

Según la Fiscalía, la antigua primera dama abrió las cuentas para ocultar su patrimonio ilícito defraudado al Estado filipino, un dinero que fue inmediatamente congelado tras la caída del dictador Ferdinand Marcos en 1986.


Un tribunal filipino absolvió a la ex primera dama Imelda Marcos de 32 acusaciones de blanqueo de dinero y evasión de capitales durante el mandato del ex dictador Ferdinand Marcos, informó la televisión local ABS-CBN.



Tras más de 17 años de proceso judicial, el juez Silvino Pampilo determinó que no hay pruebas concluyentes de que Imelda Marcos desvió de forma ilegal fondos a un total de diez fundaciones a favor del ex presidente con sede en Suiza.



Según la Fiscalía, la antigua primera dama abrió las cuentas para ocultar su patrimonio ilícito defraudado al Estado filipino, un dinero que fue inmediatamente congelado tras la caída del dictador en 1986 por el Gobierno de Corazón Aquino.



No obstante, que Imelda Marcos pueda volver a tener acceso a los fondos dependerá del fallo del Tribunal Anticorrupción, ya que la sentencia de hoy corresponde únicamente a la querella criminal.



Imelda Marcos, de 78 años, ha superado decenas de demandas por desfalco, malversación de fondos y blanqueo de dinero, mientras la justicia filipina sólo ha logrado demostrar irregularidades por valor de 2,3 millones de dólares, pues Ferdinand Marcos procuró repartir sus bienes entre familiares y amigos.



Se calcula que el ex dictador acumuló durante los 21 años de su mandato unos 10.000 millones de dólares de forma ilícita y ahora trabaja para que se reconozcan como parte de la fortuna personal que defraudó al Estado las empresas de sus antiguos socios, como los empresarios Eduardo Cojuangco o Lucio Tan.



Ferdinand Marcos gobernó Filipinas con mano de hierro de 1965 a 1986, cuando fue desalojado del poder por una revuelta popular apoyada por los militares, tras la cual huyó al exilio en Hawai, donde murió en 1989.



EFE


Publicidad

Tendencias