Publicidad

Homenaje solemne y austero en España para recordar a víctimas del 11-M

El cuarto aniversario no quedó al margen de las dudas que sigue habiendo en algunos sectores sobre la autoría de los atentados, que la Audiencia Nacional atribuyó en octubre a terroristas yihadistas.


Un acto solemne y austero, presidido por los reyes Juan Carlos y Sofía y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó y homenajeó este martes en Madrid a las víctimas del 11-M, en el cuarto aniversario de la matanza.



El silencio, las flores y la música fueron los elementos de una ceremonia que se celebró junto al monumento de cristal erigido en memoria de las 191 víctimas mortales junto a la estación de trenes de Atocha, en pleno centro de la capital de España.



Los reyes colocaron una corona de laurel a los pies del monumento, después de que en el exterior se guardara un minuto de silencio y se interpretara la obra cantada «Da pacem domine», en un acto muy emotivo que duró tan solo unos 10 minutos.



No hubo discursos y el homenaje terminó con una visita al interior del monumento, donde están escritos los nombres de las víctimas del atentado, obra de terroristas yihadistas.



También estuvo presente en la ceremonia el líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que coincidió con Zapatero por primera vez en un acto público tras las elecciones celebradas el domingo, en las que los socialistas revalidaron la mayoría lograda en 2004.



El esperado encuentro se limitó a un cruce de miradas y a un saludo desde la distancia entre ambos líderes políticos.



Previamente, la presidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón, depositaron una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos de la céntrica Puerta del Sol.



Durante todo el día las banderas de la Unión Europea (UE), España y de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol ondearán a media asta en señal de luto por las víctimas del 11-M.



A lo largo de la mañana, las asociaciones de víctimas celebraron también actos de recuerdo y homenaje junto a las estaciones de cercanías de Madrid donde se produjeron las explosiones en los trenes objeto de los atentados terroristas.



Pilar Manjón, que perdió un hijo en los atentados y que preside la Asociación Víctimas del 11-M, manifestó que «hoy no es un día fácil», después de «una noche en blanco y una mañana de dolor».



«Este año no es que sea especial, pero se nos han vuelto a remover las entrañas», dijo Manjón, quien destacó la coincidencia de las elecciones generales (Los atentados del 11-M se cometieron tres días antes de los comicios de 2004) y del asesinato el viernes a manos de la banda terrorista ETA del ex concejal socialista vasco Isaías Carrasco.



«Han coincidido elecciones y ETA ha vuelto a asesinar a un trabajador, como los que iban en los trenes el 11 de marzo de 2004, que eran trabajadores y estudiantes», manifestó.



Manjón, en nombre de las víctimas del 11-M, dio el pésame a la familia de Carrasco y les aseguró que «cuando se apaguen los flashes, estarán nuestros abrazos pendientes de ellos».



El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló también de la matanza y dijo en declaraciones a Televisión Española (TVE) que el terrorismo islamista radical es la gran amenaza para España y otros países europeos en los próximos años.



España, concretó, es el país que corre más peligro, porque «estamos muy cerca del norte de África, donde hay una convulsión en el mundo de las organizaciones terroristas con la creación de Al Qaeda en Magreb», lo que supone, según sus palabras, «el gran problema de la legislatura desde el punto de vista de Interior».



Rubalcaba afirmó que su primer pensamiento esta mañana fue para las familias de las víctimas del 11-M y lamentó la pérdida de aquellos ciudadanos a los que «nadie les supo explicar nada».



«Hemos hecho lo que hemos podido, hemos juzgado a quienes estaban detrás del atentado, hemos echado una mano a las familias, pero hay cosas que no tienen arreglo, como es la pérdida de gente de manera irracional», manifestó el titular de Interior.



El cuarto aniversario no quedó al margen de las dudas que sigue habiendo en algunos sectores sobre la autoría de los atentados, que la Audiencia Nacional atribuyó en octubre a terroristas yihadistas.



La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que agrupa al mayor número de afectados por la violencia terrorista en España y que en el juicio por el 11-M pidió indagar las posibles vinculaciones de ETA en la matanza, afirmó hoy en un comunicado que todavía no se ha llegado al fondo de lo ocurrido.



La AVT, que presentó recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional (hay una treintena de recursos que el Tribunal Supremo resolverá en septiembre), destacó que «seguirá exigiendo que se impulsen las iniciativas necesarias para saber toda la verdad».



EFE

Publicidad

Tendencias