Publicidad

Vietnam: Confirman primeras cuatro muertes de mamíferos por gripe aviar

«Hasta el momento, no hemos podido confirmar una mutación del virus, pero nos preocupa que ya se haya producido», declaró a la prensa el subdirector del departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Hoang Vam Nam.


Las autoridades vietnamitas confirmaron que el virus H5N1 de la gripe aviar causó la muerte a cuatro civetas del parque nacional de Cuc Puong, por lo es la primera vez que se detecta la enfermedad en mamíferos de esa especie.



El director del parque, Truong Quang Bich, dijo que los análisis hechos a partir de las muestras extraídas de las civetas que fueron encontradas muertas entre el 7 y el 18 de febrero, confirman que «contrajeron el virus H5N1».



Bich precisó que las civetas, pertenecientes a la especie de los felinos, vivían en libertad y no habían mantenido contacto con aves de cría, y apuntó la posibilidad de que la infección se haya expandido por el parque mediante la llegada de pájaros infectados.



Por su parte, el subdirector del departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Hoang Vam Nam, señaló que son los primeros casos de mamíferos que mueren en Vietnam a causa de la gripe aviar.



«Hasta el momento, no hemos podido confirmar una mutación del virus, pero nos preocupa que ya se haya producido», declaró a la prensa el funcionario.



Además de aves, hasta el momento, en otros países se han dado casos de gripe aviar en cerdos, tigres, y gatos.



Desde 2003, cuando se detectó por primera vez la enfermedad en Vietnam, un total de 105 personas han contraído la gripe aviar, y de ellas 51 han muerto a causa del virus.



EFE

Publicidad

Tendencias