Publicidad

Indígenas marchan en rechazo a operación militar colombiana en Ecuador

En su manifestación, los indígenas exigieron declarar a Ecuador como un Estado plurinacional y pluricultural, y exhortaron a las autoridades sobre la necesidad de preservar el recurso natural del agua.


Al menos 7.000 indígenas marcharon este martes por las calles de Quito en rechazo a una operación contra las FARC desarrollada el pasado 1 de marzo por tropas colombianas en territorio ecuatoriano y para exigir que se tomen en cuenta sus propuestas en la Asamblea Constituyente.



Los indígenas, llegados de diferentes partes del país, se reunieron en el tradicional parque de «El Arbolito», desde donde se trasladaron hasta la sede de la embajada de Colombia, frente a la que rechazaron la incursión armada en la que murieron al menos 26 personas.



Entre los fallecidos figuran un militar del vecino país y el segundo al mando y portavoz internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «Raúl Reyes».



Esa operación desató una crisis diplomática entre Bogotá y Quito, cuyo Gobierno rompió relaciones con Colombia, medida apoyada con acciones similares por Venezuela y Nicaragua.



Durante la Cumbre de Río, celebrada en Santo Domingo, los tres países zanjaron la crisis, tras lo cual los Gobiernos de Managua y Caracas anunciaron la reanudación de sus contactos con Bogotá.



Quito ha señalado que el restablecimiento de las relaciones «será gradual» y que el gobierno de Argentina se hará cargo de los intereses de Ecuador en Colombia, en tanto permanezcan rotos los lazos diplomáticos con Bogotá.



Después de permanecer a las afueras de la legación diplomática, los indígenas se trasladaron hasta la Plaza de la Independencia, situada frente al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.



El presidente en funciones de Ecuador, Lenín Moreno, recibió a una comisión de indígenas liderada por Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), quien entregó el Mandato de los Pueblos Indígenas.



En su manifestación, los indígenas exigieron declarar a Ecuador como un Estado plurinacional y pluricultural, y exhortaron a las autoridades sobre la necesidad de preservar el recurso natural del agua.



EFE

Publicidad

Tendencias