Publicidad

La oposición quiere que hija de Lula explique gastos con tarjetas oficiales

La propuesta causó la primera gran polémica de la comisión, que fue creada hace veinte días, pero sólo este martes se reunió para iniciar sus trabajos, que apuntan a determinar si miembros del gobierno han abusado en los gastos con las tarjetas de crédito oficiales.


La oposición brasileña pretende convocar a una hija del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para declarar ante una comisión parlamentaria que investigará posibles abusos con tarjetas de crédito oficiales, informaron hoy fuentes del Congreso.



En la primera sesión del grupo, el senador Demóstenes Torres, del opositor partido Demócratas, declaró que «no se puede descartar» la posibilidad de que Lurian Silva, hija del jefe de Estado, explique ante el Congreso los gastos con plásticos oficiales que han hecho algunos de los miembros de su equipo de seguridad.



La propuesta causó la primera gran polémica de la comisión, que fue creada hace veinte días, pero sólo este martes se reunió para iniciar sus trabajos, que apuntan a determinar si miembros del Gobierno han abusado en los gastos con las tarjetas de crédito oficiales.



El diputado Luiz Sergio, miembro del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que los asuntos relativos a la seguridad del presidente y sus familiares no pueden ser incluidos en las investigaciones de la comisión, pues corresponden a gastos secretos.



«En lo que atañe a la seguridad, debemos escuchar a los técnicos del gobierno y ver si ellos nos convencen de que si esos gastos se deben mantener bajo secreto o no», consideró el parlamentario.



En la sesión también se barajó la posibilidad de convocar a los ministros de la Presidencia, Dilma Rousseff, y de Planificación, Paulo Bernardo Silva, para que expliquen las instrucciones que los miembros del Gobierno tienen sobre el uso de esos plásticos.



La sospecha sobre supuestos abusos con las tarjetas se desató a raíz de informes oficiales, según los cuales los gastos con esos plásticos sumaron en 2007 unos 75 millones de reales (42,8 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 127 por ciento en relación a 2006.



El caso más grave fue el de la ahora ex ministra de Igualdad Racial Matilde Ribeiro, quien dimitió después de que se supo que utilizó el plástico oficial para alquilar vehículos en días festivos y hacer compras en tiendas libres de impuestos de un aeropuerto.



La investigación parlamentaria, según un acuerdo entre oposición y oficialismo, abarcará los últimos diez años, de modo que incluirá también el segundo mandato presidencial de Fernando Henrique Cardoso (1999-2003), antecesor de Lula en la Presidencia y hoy convertido en uno de los líderes de la oposición.



EFE

Publicidad

Tendencias