Publicidad

Uribe informa a Insulza sobre la operación en la que murió Raúl Reyes

El secretario general de la OEA y los integrantes de la comisión del organismo que recaba antecedentes del hecho, fueron recibidos por el mandatario colombiano en la sede del Gobierno.


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, presentó este miércoles al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un informe sobre la operación del pasado 1 de marzo que culminó con la muerte del «número dos» de las FARC, «Raúl Reyes», en un campamento de los rebeldes en Ecuador.



Uribe entregó su versión de los hechos durante un encuentro en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá, al que también concurrieron los siete miembros de la comisión conformada por el Consejo Permanente de la OEA para esclarecer la acción militar.



«Ya prácticamente estamos terminando», dijo a la prensa el embajador colombiano ante la OEA, el ex ministro de Defensa Camilo Ospina, quien acompaña esta misión desde el lunes, cuando los diplomáticos se desplazaron a la frontera sur con Ecuador.



El viaje de la delegación al Putumayo, departamento limítrofe con el país vecino, se constituyó en la segunda y última visita de campo a las zonas que centraron la operación colombiana contra las FARC.



La acción comenzó en Granada, paraje de Colombia, y continuó en Santa Rosa, en Ecuador, donde las Fuerzas Armadas colombianas bombardearon el campamento en el que murieron «Reyes», portavoz internacional de esa guerrilla, y otros 24 presuntos insurgentes.



El Gobierno ecuatoriano denunció que su soberanía fue violada y, en respuesta, rompió relaciones con Colombia, postura que fue seguida por Nicaragua, mientras que Venezuela cerró su embajada en Bogotá y expulsó el personal diplomático colombiano en Caracas.



La crisis diplomática llegó a la Organización de Estados Americanos (OEA), que el pasado 5 de marzo aprobó una resolución en la que reconocía que Colombia violó la soberanía y la integridad territorial ecuatoriana.



Posteriormente, en la Cumbre del Río celebrada el viernes último en Santo Domingo, los cuatro países implicados superaron la crisis, con la mediación de varias naciones latinoamericanas, y anunciaron la normalizaron de sus relaciones.



El embajador colombiano ante la OEA dijo que Insulza y la delegación del organismo completarán sus tareas en Colombia con una entrevista con el grupo de expertos de la Interpol que viajaron a Bogotá para examinar los tres computadores decomisados a «Raúl Reyes».



El grupo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo encabeza su director general, Ronald Noble, y fue conformado con especialistas de Australia, Corea del Sur y Singapur.



Además de Insulza, la misión de la OEA que recibió la tarea de esclarecer los hechos de hace once días está compuesta por el presidente del Consejo Permanente, Cornelius Smith, y los representantes de Argentina, Rodolfo Gil; Brasil, Osmar Chohfi; Panamá, Aristides Royo, y Perú, María Zavala.



Asimismo, por el secretario de Asuntos Legales de la OEA, Jean Michel Arrighi, y el Director de Sustentabilidad Democrática, Víctor Rico.



EFE

Publicidad

Tendencias