Publicidad

Morales nombra quinto presidente de petrolera estatal durante su gobierno

El ex legislador Santos Ramírez reemplaza a Guillermo Aruquipa, la autoridad que más ha durado en ese puesto durante el Gobierno de Morales, ya que el próximo 23 de marzo habría cumplido un año de gestión.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró este miércoles al ex senador Santos Ramírez, uno de sus hombres más cercanos, como nuevo ejecutivo principal de la petrolera estatal YPFB, el quinto que asume el cargo en sus dos años de gobierno.



El nuevo presidente interino de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es abogado de profesión y hasta hoy era senador por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).



Además, presidió el Senado en 2006 y fue uno de los «padres» de la nueva ley de hidrocarburos con la que Morales dio forma a la nacionalización del sector.



Ramírez asumió el cargo en un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz al que asistieron Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, entre otras autoridades.



El ex legislador reemplaza a Guillermo Aruquipa, la autoridad que más ha durado en ese puesto durante el gobierno de Morales, ya que el próximo 23 de marzo habría cumplido un año de gestión.



En los últimos días, varios medios nacionales publicaron denuncias sobre presuntos casos de nepotismo en YPFB que fueron negados por Aruquipa.



Durante la presidencia de Aruquipa entraron en vigor los nuevos contratos firmados con doce petroleras extranjeras en el marco de la nacionalización y, además, el gobierno recuperó dos refinerías que estaban bajo el control de la brasileña Petrobras.



«YPFB tiene que ser la empresa que asegure el presente y el futuro de Bolivia», afirmó hoy el ministro Villegas al referirse a la prometida «refundación» de la petrolera estatal que, tras dos años de gobierno, todavía no se ha concretado.



Villegas adelantó que, en los próximos días, Morales dará a conocer un nuevo plan para el «relanzamiento de YPFB».



Agregó que el gobierno va a seguir «negociando» para concretar la nacionalización de cuatro petroleras que son filiales de la empresa hispano-argentina Repsol YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y de un consorcio peruano-alemán.



EFE

Publicidad

Tendencias