Publicidad

Condoleezza profundiza nexos con «moderadores» de la influencia de Chávez

La gira que comenzó en Brasil puede leerse en el contexto en que la Casa Blanca ha endurecido su discurso contra el mandatario venezolano a raíz del conflicto que recientemente enfrentó a Colombia y Ecuador.


La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llega este viernes Chile, tras una visita a Brasil, países que ha definido como socios «estratégicos» en Sudamérica.



Intentará así profundizar las relaciones con dos países que ve como «moderadores» de la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en la región.



«Por un lado están Chávez y el conjunto de sus aliados, entre los que figuran Bolivia y Ecuador, y por el otro están los socios militares de Estados Unidos, como Colombia, o las economías grandes y estables: Brasil y Chile», explicó el analista internacional Heriberto Muraro.



«Brasil y Chile han tenido siempre una actitud cordial con Washington y han servido de alguna manera de muro de contención del chavismo».



Después de la tormenta



La visita de Rice a Sudamérica se produce en momentos en que la Casa Blanca ha endurecido su discurso contra Chávez a raíz del conflicto que recientemente enfrentó a Colombia con Ecuador y Venezuela.



Precisamente, el segundo de Condoleezza Rice para América Latina, Thomas Shannon, dijo a periodistas que tanto Chile como Brasil -los dos países en la gira de la secretaria de Estado- «tuvieron un papel de gran importancia» en la resolución de la crisis entre los países andinos.



Shannon, quien es subsecretario de Estado para América Latina, agregó que para evitar nuevos incidentes debe existir tanto un compromiso de Colombia como de sus países vecinos.



«Un gran compromiso de los vecinos de Colombia para demostrar que la ayudan a protegerse y a combatir las amenazas contra su estado democrático será determinante para que Colombia no viole las fronteras de sus vecinos», dijo.



Lugar estratégico



Con Bachelet, Rice intentará profundizar las estrechas relaciones bilaterales en el terreno comercial.



«Además de tener hace mucho tiempo una economía estable, Chile se encuentra en un lugar estratégico para el intercambio con Estados Unidos, como es la costa del Pacífico», añadió Muraro.



La pregunta que muchos se hacen es por qué Rice realiza este viaje por Sudamérica ahora, en la etapa final del gobierno de Bush.



Según Muraro, como la política exterior de Estados Unidos suele tener continuidad, Rice quiere reforzar la posición de su país en la región antes del recambio presidencial en Washington.



«Creo que es una despedida cordial de la administración de Bush. Es un viaje para atender un frente que últimamente ha tenido muchos problemas y que el Departamento de Estado parece haber desatendido».



Los observadores han advertido una notoria omisión en la gira sudamericana de Rice: Argentina.



Muraro explicó que esto se debe, en parte, a que la mandataria Cristina Fernández acusó a Washington de impulsar una «operación basura» contra su gobierno.



Lo hizo luego de que la Justicia estadounidense vinculara el escándalo del maletín con US$ 800 mil que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson quiso ingresar ilegalmente a Buenos Aires, con la campaña presidencial.



Otra de las razones de la omisión -completó Muraro- es que Fernández ha intensificado los lazos con Chávez, algo que la Casa Blanca no ha visto con buenos ojos.



BBC Mundo.com

Publicidad

Tendencias