Publicidad

Perú fabricará Vehículo Aéreo no Tripulado para seguridad e información

Se trata de un avión pequeño que se desplaza a control remoto o programado en una ruta de pre-vuelo, que puede ser equipado con una cámara de vídeo, un radar o un detector infrarrojo.


Perú desarrollará un Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV) con la intención de obtener imágenes e información de zonas inaccesibles por vía terrestre, así como para vigilar sus fronteras, informó este jueves el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).



El acuerdo para el desarrollo del aparato fue suscrito por el Ministerio de Defensa y el Concytec, y será ejecutado en un plazo de un año por un equipo de investigadores civiles y militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.



Según la información, «la unidad UAV es un avión pequeño que se desplaza a control remoto o programado en una ruta de pre-vuelo, que puede ser equipado con una cámara de vídeo, un radar o un detector infrarrojo».



Esto «le permite captar información sobre lo que ocurre en una determinada zona de desastre y enviar dicha información en tiempo real a un puesto de comando», señaló la nota oficial.



Agregó que su puesta en servicio «permitirá tomar conocimiento rápido de la situación y tomar las decisiones correctivas correspondientes» en situaciones de emergencia como incendios forestales, inundaciones, deslizamientos, desbordes de ríos y sismos.



Además, permitirá vigilar y controlar las fronteras, las zonas amenazadas por la deforestación y los cultivos ilegales, y obtener vídeos como evidencia legal, entre otros aspectos.



«El uso del Vehículo Aéreo no Tripulado también evitará poner en riesgo a personal de seguridad y rescate en casos en que no existan facilidades de acceso por vía terrestre, fluvial, lacustre o marítima a la zona de interés», destacó.



El ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores-Araoz, informó, asimismo, que su despacho buscará trabajar junto a las universidades e institutos superiores del país en los proyectos de investigación y desarrollo que realicen las instituciones armadas.



«Se trataría de incorporar practicantes y alumnos que deseen involucrase en el estudio de necesidades tecnológicas para la Defensa (…) ello, además, reforzaría la integración del sector Defensa con la sociedad», destacó.



El presidente del Concytec, Augusto Mellado Méndez, señaló, a su turno, que «las Fuerzas Armadas son las instituciones que demandan mayor esfuerzo de tecnología que también puede ser utilizada para proyectos de desarrollo nacional».



El Ministerio de Defensa y el Concytec suscribieron en octubre del año pasado un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que implica una alianza estratégica para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.



EFE

Publicidad

Tendencias