Publicidad

Argentina atrasa el reloj 60 minutos

A partir del domingo el país vecino volverá al huso horario vigente hasta finales del año pasado. La medida busca ahorrar energía.


La iniciativa, aprobada por el Congreso, forma parte del Plan de Uso Racional de la Energía, lanzada por la administración de Cristina Fernández en diciembre último para hacer frente a los problemas en el suministro energético.



Con este cambio en los relojes, a partir de las 0.00 horas locales de este domingo 16 de marzo, Argentina estará atrasada en tres horas en relación con el huso horario internacional del meridiano de Greenwich (-3 GMT).



La hora había sido adelantada el 30 de diciembre de 2007 en todo el país, aunque la provincia San Luis decidió días después regresar a la hora original, con el argumento de que la iniciativa no redundaba en un ahorro significativo de energía.



Argentina sufrió a mediados de 2004 una crisis por escasez de gas natural, lo que impactó en la generación de electricidad y llevó a recortar los envíos de ese combustible a nuestro país, y desde entonces ha registrado problemas de suministro de energía en invierno y en verano, cuando se producen los mayores índices de consumo.



El uso de la energía en Argentina ha aumentado significativamente tras la salida de la crisis económica de 2001-2002, al calor de cinco años consecutivos de crecimiento económico a un ritmo superior en promedio al ocho por ciento anual.



El programa de uso racional que impulsa el Gobierno también incluye la reducción del consumo de electricidad en los edificios del sector público, donde cada ente tendrá que modernizar sus sistemas eléctricos y cambiar los equipos obsoletos.



Como parte del plan, el Gobierno también dispuso otros cambios en las oficinas públicas y pidió a los usuarios residenciales utilizar bombillas de bajo consumo. EFE

Publicidad

Tendencias