Publicidad

Hillary Clinton quiere repetir elecciones primarias en Michigan

La senadora demócrata por Nueva York y aspirante a la Casa Blanca Hillary Clinton respaldó hoy un plan de los demócratas de Michigan para repetir en junio las elecciones primarias en ese estado.


El Comité Nacional Demócrata penalizó a Florida y Michigan con no poder enviar delegados a la convención del partido por su decisión de adelantar las elecciones, que se celebraron en enero.



Los estados cambiaron la fecha en señal de protesta, después de que el partido permitió que Iowa y Nuevo Hampshire participaran primero, seguidos de Carolina del Sur y Nevada, lo que dio a esos estados mayor influencia en el proceso de primarias.



Hillary ganó las elecciones en los dos estados, aunque ni ella ni su rival por la candidatura presidencial demócrata, Barack Obama, hicieron campaña en Florida ni Michigan. Obama retiró incluso su nombre de las papeletas en Michigan.



El tema quedó inicialmente enterrado, pero resucitó en las últimas semanas al quedar claro que ni Hillary ni Obama obtendrán los 2.025 delegados necesarios para hacerse con la candidatura presidencial.



La repetición de los comicios en esos dos estados podría dar a uno de los dos contrincantes demócratas la ventaja suficiente para proclamarse vencedor de facto.



Al final, todavía será necesario el voto de los casi 800 «superdelegados», altos funcionarios del partido y personalidades relevantes dentro de los demócratas, que tendrán voz y voto en la convención de agosto en Colorado.



No obstante, si uno de los dos aspirantes a la Casa Blanca tiene una ventaja clara, todo indica que los «superdelegados» lo respaldarán.



«Es necesario resolverlo y espero que Michigan lo haga para finales de esta semana», dijo Hillary en declaraciones a los periodistas que la acompañaron a bordo del avión rumbo a Pensilvania, que celebra elecciones el 22 de abril.



«Creo que avanzan en la dirección correcta», dijo la ex primera dama estadounidense.



Según el plan que estudian varios legisladores demócratas y otros líderes del partido de Michigan, el estado volvería a repetir las primarias a principios de junio, probablemente el día 3.



Se espera que la asamblea legislativa estatal aborde el asunto la próxima semana.



La posibilidad de que se repitan las elecciones en Florida parece más remota.



Karen Thurman, presidenta del Partido Demócrata de Florida, dijo en rueda de prensa esta semana que la situación parece «aproximarse más a un no que a un sí», en referencia al aparente sentimiento negativo frente a la idea de repetir los comicios. EFE

Publicidad

Tendencias