Publicidad

Argentina, Uruguay y Brasil organizan jornada regional de lucha ecológica

«La idea es avanzar en el trabajo en conjunto y ver hasta dónde podemos llegar en el trazado de estrategias para defender la cuenca del río Uruguay y nuestro medio ambiente», indicó hoy Jorge Fritzler, miembro de la Asamblea Ambiental


Ambientalistas de Argentina, Uruguay y Brasil, que se oponen a la instalación de plantas de celulosa en estos países, dijeron hoy que realizarán el próximo sábado una jornada regional «de expresión de la lucha en defensa de los ríos, la tierra y el futuro».



«La idea es avanzar en el trabajo en conjunto y ver hasta dónde podemos llegar en el trazado de estrategias para defender la cuenca del río Uruguay y nuestro medio ambiente», indicó hoy Jorge Fritzler, miembro de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú, impulsora de la Asamblea Regional.



En este marco, activistas de los tres países se reunieron este sábado para coordinar esfuerzos y estrategias ante «la utilización irracional y no sustentable del río Uruguay, la falta de controles por parte de los estados y el deterioro en la calidad de sus aguas», según el documento divulgado anoche, al finalizar el encuentro.



La reunión se desarrolló en Gualeguaychú, cuyos asambleístas encabezan la lucha desde hace años contra la planta de celulosa que en noviembre pasado puso en funcionamiento la finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, límite natural con Argentina.



Los integrantes de esta asamblea mantienen desde el 20 de noviembre de 2006 bloqueado en forma ininterrumpida el acceso fronterizo a Fray Bentos, en repudio a la factoría, que también provocó un litigio entre los gobiernos de Argentina y Uruguay que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



La jornada regional del próximo 22 de marzo, que coincide con el Día Mundial del Agua, se compondrá de varias actividades en los tres países que se terminarán de definir en los próximos días, explicó Fritzler.



«Nuestro objetivo es fortalecer este espacio regional y sumar en nuestras convocatorias a Paraguay y Chile», resaltó el asambleísta.



Estado de emergencia



Durante el encuentro, los activistas declararon al río Uruguay «en estado de emergencia» por «la falta de medidas concretas para revertir su actual situación» y manifestaron su apoyo a diferentes actividades de protesta previstas en la región para la defensa de «la salud, el ambiente y la economía».



El canciller argentino, Jorge Taiana, recibió esta semana al nuevo ministro de Exteriores de Uruguay, Gonzalo Fernández, en una cita que estuvo dominada por la situación del Mercosur y la controversia bilateral por la papelera de Botnia.



De todas formas, los cancilleres coincidieron en que el conflicto será resuelto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, instancia a la que recurrió Buenos Aires en mayo de 2006.



EFE


Publicidad

Tendencias