Publicidad

Diálogo político está bloqueado en Bolivia e iglesia no logra diálogo

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Jesús Juárez, declaró que se necesita un tiempo de «preparación para ir pensando en la agenda y en los actores» para que el diálogo, una vez instalado, no fracase.


La gestión de la Iglesia Católica para abrir el diálogo entre el presidente Evo Morales y la oposición aún no ha dado frutos en Bolivia y las autoridades religiosas pidieron hoy otra vez a las partes renunciar «a actitudes egoístas y visiones parciales».



El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Jesús Juárez, declaró a radio Erbol que se necesita un tiempo de «preparación para ir pensando en la agenda y en los actores» para que el diálogo, una vez instalado, no fracase.



No obstante, el acercamiento entre el Ejecutivo y la oposición aún no se ha producido e incluso el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Ruben Costas, señaló a la prensa que nadie, «ni la Iglesia», parará el referendo sobre autonomías programado para el 4 de mayo.



El Congreso y la Corte Nacional Electoral dejaron en suspenso esa consulta y otras dos sobre el proyecto de constitución, que impulsa el presidente Morales, que también estaban fijados para esa fecha.



En su enfrentamiento, y tras varios procesos de diálogo que han fracasado desde el año pasado, Morales y la oposición sólo han coincidido en los últimos días en que sea la Iglesia Católica la que facilite un nuevo acercamiento.



«Yo creo que en estos momentos vamos con mucha cautela porque sabemos que este diálogo no puede fracasar y por eso hemos hecho un fuerte llamado a crear un clima de apertura renunciando a todas estas actitudes egoístas y visiones parciales», dijo Juárez.



El cardenal Julio Terrazas, que es la máxima autoridad de la Iglesia boliviana, se reunió la semana pasada, por separado y en reserva, con el presidente Morales y con el gobernador Costas.



Tras oficiar una misa en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz, el cardenal Terrazas dijo hoy que tiene sus puertas abiertas para todos los que quieran dialogar, pero insistió en que su rol será el de ser un puente y no un mediador.



Puentes destruidos



«No metan al cardenal en todas las sopas. Nosotros somos puentes, ese es nuestro trabajo, hacer puentes para que se encuentren, para que dialoguen, para que no se maten, para que hablen», apuntó la autoridad eclesiástica.



El cardenal Terrazas también pidió a sus feligreses rezar porque, según dijo, «cuando los puentes están destruidos» no se puede realizar el proceso de acercamiento.



Desde el Gobierno de Morales, su portavoz, Alex Contreras, dijo hoy a la radio estatal Patria Nueva que si los gobernadores opositores ponen condiciones al diálogo éste irá «rumbo al fracaso».



El «vocero» presidencial rechazó así la petición de los gobernadores de que, para ir al diálogo, el presidente Morales dé marcha atrás en su decisión de recortar los ingresos de las regiones para financiar la llamada Renta Dignidad, una ayuda directa a los mayores de 65 años.



«Para nosotros no existe recorte. Para nosotros existe un redistribución de recursos económicos», dijo el portavoz Contreras sobre esa medida, que consistió en una disminución sustancial de la renta petrolera que recibían las regiones.



El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció el viernes pasado que en 15 días el Congreso puede definir nuevas fechas para los referendos sobre la nueva constitución y los procesos autonómicos.



No obstante, la oposición sostuvo que no tomará en cuenta el plazo del Ejecutivo y el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, anticipó que «vienen días muy tensos».



EFE


Publicidad

Tendencias