Publicidad

OEA tiene todo listo para informar de resolución sobre Ecuador y Colombia

Las delegaciones trabajaron el sábado y el domingo a contrarreloj para dar los últimos retoques a sus intervenciones ante el foro interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tratará el lunes de zanjar definitivamente el conflicto bilateral.


La OEA ya tiene todo preparado para acoger el lunes la XXV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y los 34 Estados miembros, y en particular Colombia y Ecuador, ultiman sus discursos y el texto de una posible resolución.



Las delegaciones trabajaron el sábado y el domingo a contrarreloj para dar los últimos retoques a sus intervenciones ante el foro interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tratará el lunes de zanjar definitivamente el conflicto bilateral que se inició a comienzos de marzo entre Colombia y Ecuador.



En principio, todo está listo en la sede de la OEA en la capital estadounidense, dado que la comisión que visitó ambos países para analizar la incursión colombiana en territorio ecuatoriano ya ha acabado su informe final y lo ha presentado al Consejo Permanente con sus correspondientes recomendaciones.



Sin embargo, aún falta el texto de la resolución que los cancilleres prevén emitir el lunes.



Si en las próximas horas no se resuelven los términos del texto la reunión del lunes promete convertirse en un escenario de alto voltaje en lugar de una plataforma de fraternidad y de celebración del fin de la crisis.



Aunar criterios



Los embajadores de Colombia y Ecuador ante la OEA, Camilo Ospina y Efrén Cocios, respectivamente, tratan de aunar criterios en torno al texto, cuya versión inicial ha sido propuesto por el organismo hemisférico como punto de partida para las negociaciones.



La tarea no se presenta fácil, pues Ecuador y Colombia discrepan sobre algunos aspectos y cada uno quiere introducir su punto de vista, que no agrada demasiado a la otra parte.



Por un lado, Colombia no quiere moverse de su actual posición, que es la que se adoptó en el marco de la primera resolución de la OEA del 5 de marzo y de la declaración de presidentes del 7 de marzo en la XX cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo.



En ambos documentos los países que aprobaron su contenido no condenaron a Colombia por la incursión en territorio ajeno, si bien establecieron que fue una violación a la soberanía e integridad territorial de Ecuador.



No obstante, Ecuador, encabezada por su canciller, María Isabel Salvador, volverá a pedir a los países que condenen a Colombia por la operación militar que realizó contra una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.



En el ataque murió el «número dos» de la guerrilla, Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes» y otras 24 personas.



La delegación colombiana, representada por su canciller, Fernando Araújo, quiere insistir, además, en su derecho a la legítima defensa, recogido en una resolución de la ONU, y en el tema del terrorismo, un asunto que ya quiso incluir en la reunión la OEA el 4 y 5 de marzo mediante un llamamiento a los Estados miembros para que cumplan con sus compromisos en la lucha contra el terrorismo.



Colombia ha denunciado públicamente presuntos vínculos de Ecuador con las FARC y la existencia de bases permanentes de la guerrilla en su territorio.



El Gobierno del presidente Álvaro Uribe también ha señalado que ha encontrado información que vincula a Venezuela con la guerrilla.



En este punto será clave la intervención de Estados Unidos, que considera a las FARC un grupo terrorista, y que promete ser duro con los países que supuestamente proporcionan ayuda a la guerrilla, indicaron fuentes de la OEA.



La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, no podrá asistir al encuentro, porque estará en Rusia, pero será representada por su «número dos», John Negroponte, según las fuentes.



En ese contexto también es esperada el discurso que pronunciará el canciller venezolano, Nicolás Maduro.



Si no llegan a acuerdo



Si Ecuador y Colombia no llegasen a un acuerdo sobre el texto de la resolución, se presentarán a la reunión del lunes sin consenso y en ese caso se prevé que la jornada será todo menos sencillo.



Incluso es posible que los cancilleres decidan no elaborar ninguna resolución si las partes no se ponen de acuerdo.



En algo que las dos partes sí parecen estar de acuerdo, al menos en parte, es con el informe que ha elaborado la comisión de la OEA y cuya recomendación más destacable es la de la creación de una misión especial para verificar los compromisos asumidos por ambos países sobre la cooperación fronteriza y otros temas de interés común.



El documento también propone el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador y la reactivación de los mecanismos de consulta política existentes, aunque no indica ninguna fecha.



EFE

Publicidad

Tendencias