Publicidad

Bush: credibilidad de EE.UU. depende de aprobación de TLC con Colombia

«El acuerdo con Colombia es casi idéntico al acuerdo con Perú, excepto que el colombiano tiene mucho mayor potencial porque Colombia tiene un mayor PIB y porque tiene una mayor importancia para la seguridad nacional por su ubicación estratégica», sostuvo el mandatario.


El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió este martes que la credibilidad e influencia de Estados Unidos en Latinoamérica depende del éxito o fracaso en la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia.



En un discurso en la ciudad de Jacksonville (Florida) centrado en el libre comercio, Bush insistió en la urgencia de que el Congreso norteamericano apruebe ese tratado, tal como se hizo con el acuerdo con Perú.



«El acuerdo con Colombia es casi idéntico al acuerdo con Perú, excepto que el colombiano tiene mucho mayor potencial porque Colombia tiene un mayor PIB y porque tiene una mayor importancia para la seguridad nacional por su ubicación estratégica», afirmó Bush.



«La lección es clara -prosiguió- si el Congreso encontró la forma de votar y aprobar el acuerdo con Perú no hay ninguna razón para no hacer lo mismo con el de Colombia».



Bush insistió en que es «urgente» la aprobación del acuerdo comercial con Colombia y que es «demasiado importante para aplazar más» su aprobación.



«Cuando recientemente las fuerzas armadas colombianas mataron a uno de los líderes de las FARC se descubrió en su computadora unas relaciones mucho más estrechas con el régimen de Venezuela de que lo se pensaba previamente», señaló el presidente.



«Las autoridades colombianas están investigando esas vinculaciones, pero una cosa debe quedar clara: Estados Unidos apoya fuertemente, se mantiene fuertemente con Colombia en su lucha contra los terroristas y los narcotraficantes».



Bush destacó también que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se ha enfocado en potenciar la democracia colombiana y que durante los últimos seis años se han reducido los ataques terroristas, los secuestros y aumentado la policía en la calle.



«Al mismo tiempo -agregó- la economía colombiana ha mostrado un fuerte crecimiento. La pobreza y el desempleo se han reducido y aumentado el comercio y las inversiones. Eso es lo que queremos. Queremos menos violencia en nuestros vecinos y más prosperidad de nuestros vecinos».



El presidente estadounidense aseguró que Uribe ha hablado públicamente contra el antiamericanismo.



«Ha sido desde todos los puntos de vista uno de nuestros aliados más efectivo y responsable. Y este tratado comercial es una manera de enviar una señal de fuerte apoyo a Uribe. Es una manera de apoyar a ese país para impulsar el momento hacia la paz», agregó Bush.



El mandatario reclamó a los congresistas que aprueben de una vez el tratado comercial con Colombia.



Recordó que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, señaló recientemente que si Estados Unidos le da la espalda a Colombia significará un retroceso con efectos mayores que lo «que un dictador latinoamericano puede esperar conseguir».



En otro momento de su intervención, Bush subrayó que la FARC «persiguen objetivos marxistas» y que el régimen antiestadounidense de Caracas «ha forjado una alianza con los comunistas de Cuba, se ha reunido con los líderes de las FARC en Venezuela y desplegado tropas en la frontera con Colombia».



Sobre la situación económica interna en Estados Unidos, Bush señaló que su gobierno está dispuesto a adoptar las medidas que fuesen necesarias para ayudar al sector financiero, siempre y cuando no afecte a la salud económica del país a largo plazo.



Tras la breve estancia en Jacksonville, Bush viajó a la ciudad de Palm Beach para asistir a un acto de recolección de fondos para el Partido Republicano.



EFE

Publicidad

Tendencias