Publicidad

Clinton dice que EE.UU. no puede ganar en Irak, Obama y McCain responden

A dos días del quinto aniversario de la invasión de Irak, la senadora demócrata aprovechó su discurso en la Universidad de George Washington para criticar la decisión del gobierno de EE.UU. en 2003.


La senadora demócrata y aspirante presidencial, Hillary Clinton, afirmó este lunes que el costo de la guerra en Irak podría ascender a un billón de dólares y reiteró su idea de que Estados Unidos se retire de un conflicto «que no podemos ganar».



De inmediato, los comentarios de Clinton suscitaron un contraataque de su rival, Barack Obama, y el candidato republicano John McCain.



«Está en juego nuestra seguridad económica. Tomando en cuenta los costos a largo plazo de reemplazar equipos y dar cobertura médica a las tropas y beneficios a familiares de soldados caídos, la guerra en Irak podría costar más de un billón de dólares», dijo Clinton.



A dos días del quinto aniversario de la invasión de Irak, la senadora demócrata aprovechó su discurso en la Universidad de George Washington para criticar la decisión del gobierno de EE.UU. en 2003.



Clinton hizo énfasis en el creciente costo de la guerra y su impacto en las prioridades nacionales, en momentos en que la economía se perfila como el asunto más importante para los estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.



Así, la senadora destacó que con los fondos ahora destinados a la guerra se podría dar cuidado de salud a los 47 millones de estadounidenses que carecen de seguro médico, servicios de educación para todo preescolar, facilitar la educación universitaria para los jóvenes.



Además, resolver la crisis de vivienda y dar alivio tributario a «decenas de millones de familias de clase media», dijo Clinton.



En contraste, la guerra en Irak, donde ya han perecido cerca de 4.000 soldados estadounidenses, no solo está minando la capacidad de las fuerzas armadas del país sino que también está poniendo en riesgo la seguridad económica, subrayó la candidata.



En la actualidad, el conflicto bélico en el país árabe ya le ha costado al país unos 500.000 millones de dólares.



Clinton ha dicho que si gana la presidencia le pedirá a un grupo de asesores militares que elabore un plan para iniciar la retirada de las tropas en un plazo de 60 días a partir de enero próximo.



Por otra parte, Clinton dijo que el presidente George W. Bush está decidido a mantener «su fallida política en Irak» mientras que el candidato presidencial republicano, John McCain, «aceptará de muy buen grado la antorcha y mantendrá el rumbo actual, dejando a las tropas en Irak por hasta cien años si es necesario».



Tanto Bush como McCain «quieren mantenernos atados a una guerra civil en otro país, una guerra que no podemos ganar», aseguró Clinton, al describir a ambos como personas que en vez de aprender de errores, «los repiten».



Clinton también arremetió contra su rival, el senador Barack Obama, al señalar que su ex asesora en política exterior, Samantha Power, dijo que éste posiblemente no cumpliría con su promesa de iniciar la retirada de Irak en un plazo de 16 meses a partir de enero de 2009.



Pero Obama de inmediato respondió al ataque de Clinton, al recordar que él se ha opuesto a la guerra en Irak desde el principio.



En otras ocasiones, Obama también ha recalcado que la senadora Clinton votó a favor de una resolución en el Senado para autorizar la guerra en 2002.



Clinton y Obama se pronunciaron sobre la guerra en Irak en momentos en que intentan captar el mayor número de delegados posibles para lograr la candidatura presidencial, y las primarias del próximo 22 de abril en Pensilvania serán clave en ese proceso.



La campaña de McCain, por su parte, emitió un comunicado en el que criticó «los ataques deshonestos» de la senadora Clinton.



La directora de comunicaciones de McCain, Jill Hazelbacker, dijo que «sería una enorme irresponsabilidad mantener las promesas de campaña que hace el ala izquierda del Partido Demócrata y proseguir con una retirada, sin importar la situación» sobre el terreno.



EFE

Publicidad

Tendencias