Publicidad

OEA consigue con esfuerzo resolución de consenso Ecuador-Colombia

Al término de una maratónica reunión, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, consideró el documento «un claro triunfo» para su país, mientras que Colombia expresó su satisfacción porque recoge su «objetivo principal», que era establecer mecanismos de observación para que la colaboración sea efectiva.


Los cancilleres de la OEA, después de una jornada maratoniana de reuniones a puerta cerrada, lograron en la madrugada de este martes aprobar una resolución de consenso que recoge, aunque con reservas de EEUU, el rechazo a la acción colombiana y reitera el compromiso de combatir las amenazas a la seguridad.



La resolución aprobada, que durante toda la jornada fue objeto de largas y acaloradas reuniones que amenazaron con hacer fracasar las negociaciones, dejó un sabor agridulce entre los cancilleres ya que puso de relieve la división que existe en el continente en lo que a apoyos se refiere.



Estados Unidos, que hizo constar que no apoya el rechazo a la incursión colombiana que contiene el documento porque Colombia tiene derecho a la legítima defensa, cerró filas en torno a Bogotá, su mejor aliado en el continente, mientras que Venezuela hizo lo propio con Ecuador.



Al término de la reunión, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, consideró el documento «un claro triunfo» para su país, mientras que Colombia expresó su satisfacción porque recoge su «objetivo principal», que era establecer mecanismos de observación para que la colaboración sea efectiva.



La resolución aprobada incluye el «rechazo» de la incursión de fuerzas militares en territorio de Colombia, porque constituye una «clara violación» de los artículos 19 y 21 de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reitera el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad.



El documento «acoge positivamente» la Declaración de los presidentes del Grupo de Río al respecto y destaca su contribución a la distensión de la situación y al acercamiento entre las partes, con base en principio del derecho internacional.



Reitera la plena vigencia de los principios del derecho internacional de respeto a la soberanía, abstención del uso o amenaza del uso de la fuerza y no injerencia en los asuntos de otros estados, que consagra el artículo 19 de la Carta de la OEA.



Igualmente se destaca «la plena vigencia» del principio de soberanía territorial y se rechaza la incursión de fuerzas militares y efectivos de Colombia en territorio de Ecuador.



Los cancilleres «registraron» las disculpas de Colombia y el compromiso de que los hechos «no se repetirán en ninguna circunstancia», y reiteraron «el firme compromiso de los estados de combatir las amenazas de la seguridad procedentes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular aquellas relacionadas con el narcotráfico».



Se instruye al secretario general para que ejerza sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo de observación del cumplimiento de esta resolución y el restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes.



También se «toma nota» -lo que no quiere decir que se apruebe- del informe de la Comisión de la OEA presidida por el secretario general que viajó a la frontera y que recoge versiones contradictorias de Ecuador y Colombia.



La reunión de consulta de cancilleres fue convocada tras el incidente del pasado uno de marzo, cuando Colombia llevó a cabo una incursión militar en territorio ecuatoriano en una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



En esta operación murió el número dos de la guerrilla, «Raúl Reyes», y otras 24 personas.



El informe recomienda la creación de una misión especial para el seguimiento y verificación de los compromisos y acuerdos asumidos por ambos países sobre la cooperación fronteriza y otros temas de interés común.



El documento, de 12 páginas, propone el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, y la reactivación de los mecanismos de consulta política existentes, aunque no sugiere ninguna fecha.



Insta a ambos países a fortalecer los mecanismos de cooperación y diálogo fronterizo y el estudio de un eventual mecanismo bilateral de alerta temprana.



Asimismo, recomienda el desarrollo de programas de cooperación e integración fronteriza, incluyendo proyectos en el área medioambiental, con el apoyo de organismos y entidades internacionales.



Los cancilleres decidieron mantener abierta esta reunión de consulta e instruyeron al secretario general, José Miguel Insulza, para que presente en la próxima Asamblea de la OEA, que se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín, un informe sobre los avances del cumplimiento de esta resolución.



EFE

Publicidad

Tendencias