Publicidad

Astronautas comienzan cuarta caminata espacial de la misión del Endeavour

En tanto la quinta caminata de la misión de 16 días del Endeavour está prevista para el sábado y estará a cargo de Behnken y Foreman.


Los astronautas Robert Behnken y Michael Foreman iniciaron este jueves la cuarta caminata de la misión del Endeavour a la Estación Espacial Internacional (EEI).



Abandonaron la cabina de descompresión a las 22.04 GMT para una jornada laboral que se extenderá por alrededor de seis horas y media, informó el control de la misión en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).



Behnken y Foreman tienen como objetivo principal poner a prueba un método de reparación del escudo térmico de la nave en el que usarán una especie de pistola para aplicar una soldadura especial sobre losetas dañadas intencionalmente para esa tarea.



Una vez que se haya completado la «reparación» en el vacío espacial las losetas serán analizadas por los ingenieros de la NASA para determinar sus resultados.



Tanto la pistola como el material de «soldadura» fueron desarrollados por los ingenieros de la NASA tras la tragedia del transbordador Columbia, en la que murieron sus siete tripulantes.



La nave se desintegró al ingresar en la atmósfera el 1 de febrero de 2003. Una investigación determinó que el accidente se debió al desprendimiento de una loseta aislante que perforó un sector de la nave.



Fuentes de la NASA indicaron que es posible que esa misma técnica se utilice a finales de este año, cuando uno de los transbordadores cumpla una misión de reparación y servicio del telescopio espacial Hubble.



En esa ocasión, los astronautas no contarán con el albergue que les proporciona la estación espacial en caso de una emergencia.



Con la coordinación del astronauta Rick Linnehan, desde el interior de la EEI, Foreman y Behnken también sustituirán en el eje central del complejo un módulo de control energético que actúa como cortacircuitos.



La quinta caminata de la misión de 16 días del Endeavour está prevista para el sábado y estará a cargo de Behnken y Foreman.



EFE

Publicidad

Tendencias