Publicidad

Embajador ecuatoriano niega haber acusado a Colombia

«Es una calumnia», sostuvo Suéscum al rechazar que haya afirmado que militares o paramilitares secuestraron y asesinaron ecuatorianos para devolverlos bajo el «disfraz» de guerrilleros, como lo recogió el viernes la cadena bogotana Caracol Radio.


El embajador ecuatoriano en Bogotá, Francisco Suéscum, desmintió este sábado que haya acusado a las fuerzas de seguridad de Colombia por supuestos casos de secuestro y asesinato de compatriotas suyos para presentarlos como rebeldes de las FARC.



El diplomático afirmó desde Quito, en una entrevista telefónica con la radio bogotana RCN, que atribuirle a él declaraciones en ese sentido es una «falta sumamente grave» que lesiona su honra e integridad y la de dos pueblos hermanos que buscan superar el incidente que los enfrenta.



«Es una calumnia», sostuvo Suéscum al rechazar que haya afirmado que militares o paramilitares secuestraron y asesinaron ecuatorianos para devolverlos bajo el «disfraz» de guerrilleros, como lo recogió el viernes la cadena bogotana Caracol Radio.



La versión aludió al caso del quiteño Franklin Aisalia Molina, quien desapareció a finales del pasado febrero de su domicilio en Quito y cuyos padres temen que haya muerto en la operación militar colombiana en Ecuador, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había construido un campamento que fue bombardeado.



En la acción militar murieron el segundo al mando y portavoz de las FARC, «Raúl Reyes», y otras 24 personas, incluidos varios estudiantes mexicanos, lo que desató una crisis diplomática que está en vías de solución.



El cadáver de «Reyes» fue recuperado por las autoridades colombianas junto a otro que, según dijo entonces el Ministerio de Defensa de Colombia, era el de «Julián Conrado», ideólogo rebelde.



Sin embargo, los expertos forenses de Bogotá advirtieron luego de que los cotejos les permitieron concluir que ese cuerpo no es el de «Conrado»,



Mientras, los padres de Aisalia creen que se trata del de su hijo.



El embajador Suéscum dijo que el caso de su compatriota debe ser esclarecido, pero insistió en que es «absolutamente falso» que haya afirmado o sugerido que Aisalia fue víctima de un secuestro y asesinato parar hacerlo aparecer como guerrillero.



«Existe alguien interesado en crear una situación que profundice una situación que debe ser superada como corresponde, esto es, por la vía diplomática», apuntó el diplomático.



Suéscum regresó a Quito a comienzos de mes, una vez que el presidente de su país, Rafael Correa, rompió relaciones con Colombia, decisión en la que fue seguido por el de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que el de Venezuela, Hugo Chávez, cerró su embajada en Bogotá y expulsó al personal diplomático colombiano en Caracas.



Sin embargo, la crisis fue superada en la Cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo el pasado 7 de marzo, donde los tres coincidieron con su colega de Colombia, Álvaro Uribe.



EFE

Publicidad

Tendencias