Publicidad

Argentina rinde homenaje a uruguayos muertos por dictadura

«La embajada argentina en Montevideo quiere expresar hoy su recuerdo emocionado y fraterno para aquellas uruguayas y uruguayos que fueron víctimas en nuestro país de la barbarie desatada por el terrorismo de estado, organizado en clave de banda internacional mediante el Plan Cóndor», dijo el diplomático Hernán Patiño Mayer.


La embajada de Argentina en Montevideo conmemoró este lunes el «Día de la Memoria», que recuerda del golpe de estado de 1976 que implantó una dictadura en ese país, y rindió homenaje a los uruguayos que fueron víctimas de la represión.



El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, rememoró esta fecha que, según dijo, incorporó a Argentina «al trágico concierto de dictaduras» que asolaron la región, según indicó un comunicado de la embajada.



El embajador aludió a los uruguayos asesinados en el país vecino dentro de la llamada «Operación Cóndor», una alianza entre los regímenes militares instalados en Latinoamérica en los años 70 y 80 para eliminar a sus opositores políticos.



«La embajada argentina en Montevideo quiere expresar hoy su recuerdo emocionado y fraterno para aquellas uruguayas y uruguayos que fueron víctimas en nuestro país de la barbarie desatada por el terrorismo de estado, organizado en clave de banda internacional mediante el Plan Cóndor», dijo el diplomático.



Patiño Mayer manifestó el compromiso del gobierno argentino «de seguir adelante en el camino de la verdad y la justicia que haga posible que los responsables rindan cuentas ante los tribunales de la democracia y asuman las consecuencias de sus conductas criminales».



El embajador prestó un especial recuerdo a la nuera del escritor argentino Juan Gelman, María Claudia García Irureta, quien fue detenida en Argentina en 1976 y llevada a Montevideo, donde se pierde su rastro.



Claudia García, eliminada por los esbirros de la dictadura que también imperaba en esos tiempos en Uruguay, estaba embarazada de siete meses cuando fue secuestrada en Buenos Aires.



Su hija, Macarena, nació en prisión y fue entregada a una familia uruguaya en adopción.



El pasado 27 de febrero, Macarena Gelman pidió oficialmente a la Justicia uruguaya la apertura del caso de su madre.



«Agradeciendo, una vez más, los esfuerzos y la voluntad puesta de manifiesto por las actuales autoridades del gobierno uruguayo, reiteramos nuestra confianza en que la justicia haga posible un pronto y completo esclarecimiento de tan aberrante delito», dijo el
embajador argentino en su comunicado.



EFE


Publicidad

Tendencias